Industria

FNE aprobó fusión entre Fidelitas Entertaiment y Bizarro

Según fuentes de la industria, el objetivo de esta operación es crear sinergias para, por un lado, crear valor agregado a la industria nacional, ofreciendo un espectro completo de espectáculos para todo tipo de público

Por: | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 09:36 hrs.
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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la operación de concentración notificada por Fidelitas Entertainment y Bizarro, junto con una serie de medidas procompetitivas propuestas por las mismas empresas, permitiendo aprovechar las sinergias en el mercado de producción de eventos masivos bajo el holding HLR Group, concesionario del recinto Movistar Arena, accionista de PuntoTicket y prestador de servicios de alimentación de diversos estadios a nivel nacional, a través de su empresa E-Food.

Entre otros motivos para tal aprobación, la FNE señaló en su resolución: "Que, considerando el análisis efectuado por esta Fiscalía, las Partes ofrecieron remedios con el objeto de mitigar aquellos riesgos que la Operación pudiere producir a la libre competencia" y que "(...) dadas las particularidades de la Operación y, a fin de determinar si los remedios ofrecidos por las Partes se hacían cargo de resolver los riesgos para la competencia derivados de la Operación, esta Fiscalía puso en conocimiento de terceros interesados las Medidas, haciendo uso de la facultad prevista en el artículo 53 inciso final del DL 211".

Según fuentes de la industria, el objetivo de esta operación es crear sinergias para, por un lado, crear valor agregado a la industria nacional, ofreciendo un espectro completo de espectáculos para todo tipo de público y, a su vez, enfrentar el cambiante y dinámico mercado del entretenimiento, en el que se anticipa la expansión a nivel mundial de importantes actores internacionales, incluyendo nuestro país, así como intentar una estrategia de crecimiento que a mediano plazo posicione a esta empresa chilena como una de las más relevantes de la región en esta materia.

Para Alfredo Alonso, director de Entretenimiento de Bizarro, "la industria del entretenimiento ha experimentado muchos cambios en los últimos años; la demanda por espectáculos muestra un crecimiento sostenido y todo indica que se mantendrá esa tendencia. El ingreso de grandes players internacionales a la Región y a Chile, como AEG y Live Nation, para nosotros es una clara demostración de que es el momento de "exportar" nuestra experiencia y servicios, y así acceder a nuevos mercados y estar preparados para los movimientos que vendrán, con una mirada regional".

Medidas propuestas

Como una forma de fomentar la competitividad del sector, las notificantes propusieron tres medidas principales, las que luego de un proceso de análisis, fueron consensuadas con la Fiscalía Nacional Económica y, según Daniel Hiller, director Ejecutivo de Fidelitas Entertainment, "demuestran el irrestricto compromiso y marco ético con el que hemos operado en Chile y que buscamos replicar en la totalidad de los mercados que se abren a partir de esta operación. Con su aprobación, la autoridad nos impulsa a seguir operando con total transparencia, eficiencia y apego a nuestros valores, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia".

Para garantizar transparencia total de las reservas a eventos de espectáculos, se acordó que a partir de enero de 2020 se implemente en Movistar Arena un nuevo software que, mediante una interfaz amigable, facilite el proceso de reserva de fechas por parte de las productoras. El sistema será administrado por un área independiente, especialmente creada al efecto y estará alojado en servidores también totalmente independientes, lo que garantizará igualdad de oportunidades para acceder a las fechas de los eventos a agendar en el centro de eventos.

Otro de los compromisos aprobados por la FNE es que Movistar Arena no discriminará arbitrariamente a ninguna Productora al momento de solicitar o utilizar dicho recinto, lo que implica que las condiciones comerciales ofrecidas sean justas, equitativas y equivalentes a las condiciones que se ofrecerán a E-Group.

El tercer eje de estas medidas dice relación con establecer una "muralla china" entre EGroup, Movistar Arena y Punto Ticket. Esto garantiza que E-Group no acceda a información comercial sensible de las demás productoras, que fuere conocida por Movistar Arena. Para asegurar que esto se cumpla, las notificantes asumen una serie de compromisos, entre los cuales se encuentra la firma de diversos protocolos de manejo y resguardo de la información comercial sensible conocida por Movistar Arena y toda aquella información relevante de otras productoras que se pudiere recabar a través de Punto Ticket como resultado de la realización de un evento en dicho recinto.

Para la fiscalización de todas estas medidas, se propuso que el cumplimiento de las mismas sea supervisado por un consultor independiente, denominado "trustee", el que será aprobado por la FNE y deberá dar garantías de imparcialidad a todos los actores del sector.

 

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