Industria

FNE aprueba la adquisición de Toesca sobre la controladora de la sanitaria Essal

Pese a la participación del fondo en Aguas Chañar, la entidad resolvió que la distancia entre ambas concesiones impide un traslape horizontal y por lo tanto no representa un riesgo para la competencia.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio su visto bueno a la operación anunciada por Toesca Administradora General de Fondos para adquirir 31,93% de las acciones de Eco AcquisitionsCo, la controladora de Essal. 

La operación fue investigada por la FNE ante una posible concentración debido a que la sociedad administradora general de fondos de inversión que gestiona a Fondo Toesca, controla también otro fondo de inversión que tiene influencia decisiva sobre otra sanitaria, Aguas Chañar.

El organismo señaló que "tal como ha reconocido previamente esta fiscalía, la actividad de los servicios sanitarios, tanto concesionados como no, tiene un carácter local, basado en las zonas de concesión y territorios aledaños".

Esto significa que "ubicándose las zonas de concesión de Essal y Aguas Chañar en distintas regiones del país, muy alejadas entre sí, la operación no conlleva un traslape horizontal entre las partes, desde el punto de vista geográfico", indicó. 

Es por eso que la entidad concluyó que como resultado de la operación no se incrementa la concentración, "lo que permite afirmar que aquélla no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia. Por lo tanto, se recomienda aprobar la operación de manera pura y simple", resolvió.

Lo más leído