Industria

FNE decide abrir investigación por alianza Latam-Delta

La diligencias implican una primera etapa de recopilación de antecedentes y declaraciones para decidir finalmente si afectará o no a la competencia.

Por: P. Vargas | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 17:19 hrs.
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Finalmente sucedió. Hoy la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió abrir una investigación por el acuerdo comercial anunciado entre Latam Airlines y Delta la semana pasada.

Durante esta jornada las partes están siendo notificadas de la decisión de la autoridad. Como señaló Diario Financiero, las compañías están monitoreando de cerca los aspectos regulatorios y de libre competencia que implican esta asociación. De hecho, ya tienen sus asesores legales designados para esta fase de la carrera. 

Por el lado de Latam Airlines, el equipo que verá este tema lo liderará Cristóbal Eyzaguirre de Claro & Cia, mientras que por Delta será Nicole Nehme, de FerradaNehme, quien desde hace varias semanas está analizando el negocio por parte de la norteamericana.

La investigación implica una primera etapa de recopilación de antecedentes y declaraciones para decidir finalmente si afectará o no a la competencia.

El acuerdo bajo la lupa

El acuerdo comercial entre Latam y Delta contempla una alianza estratégica -independiente del resultado de la OPA- en las rutas non stop entre Estados Unidos y Canadá, y Ios países de Sudamérica con acuerdos de cielos abiertos, y en Ias conexiones de dichas rutas.

La alianza también comprende el diseño conjunto de redes, Ias operaciones de carga, y códigos compartidos recíprocos. Para estos efectos, ambas aerolíneas han acordado utilizar sus "mejores esfuerzos" para suscribir los acuerdos definitivos respecto a esta materia, y se dieron un plazo de 210 días siguientes a esta fecha para alcanzarlos.

Asimismo, el ingreso de Delta traerá cambios importantes para la chileno-brasileña. Esto porque terminará una larga relación con American Airlines y la alianza One World.

Con la también norteamericana (America Airlines) había intentado establecer los denominados JBA, que implicaban fusionar sus operaciones en las rutas a Norteamérica. Sin embargo, el rechazo de la Corte Suprema abrió la opción de cambiar los planes.

 

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