Industria

FNE fija criterios para analizar operaciones de concentración de mercados digitales

La entidad de libre competencia puso en consulta guía para actualizar la normativa vigente, iniciativa que fue valorada por expertos en este tema.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Un capítulo con lineamientos específicos sobre mercados y plataformas digitales, forma parte de la nueva guía publicada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que busca fortalecer el régimen de control de operaciones de concentración horizontal, que opera en Chile desde junio de 2017.

El documento fue sometido a una consulta pública hasta el 11 de junio pasado, para recoger las opiniones de los actores de libre competencia del país.

Imagen foto_00000003

Desde ya, los especialistas comenzaron a hacer sus análisis de la guía, respecto de la cual valoran actualizaciones en temas como las definiciones para analizar las operaciones de concentración en los mercados digitales.

“Es un documento que veníamos esperando hace tiempo, para reemplazar el del 2012 que quedó desactualizado”, señala Pedro Rencoret, socio de Pellegrini & Rencoret, quien destaca el propósito de “hacerse cargo de los mercados digitales, tema en boga, y se pone a la altura de las autoridades de libre competencia de las jurisdicciones más avanzadas como Estados Unidos y Europa”.

Al respecto, la socia del área de libre competencia de FerradaNehme, Mabel Ahumada, subraya que “es novedoso que la FNE se pronuncie explícitamente sobre los mercados dinámicos de innovación”.

En este sentido, explica que en el análisis de operación de concentración tenía un enfoque “más tradicional” que apuntaba a empresas de mayor tamaño y no tomaba en cuenta a las más pequeñas. Ejemplifica lo anterior con el caso de Cornershop, que inicialmente era de menor tamaño pero que en definitiva terminó siendo disruptivo para la competencia. “Cuando Walmart quiso comprar Cornershop no había problemas porque era una empresa que tenía un porcentaje muy bajo del mercado; entonces, uno decía que no se iba a producir una concentración. Pero el punto era que estabas comprando a alguien chico y que tenía la aptitud para poder cambiar la estructura del mercado”, comenta.

Ahumada también destaca que la guía explicita si las operaciones involucran la utilización de big data, tema que antes no estaba incluído.

Instructivo de pre-notificación

Junto con la guía, la FNE también lanzó un “Instructivo sobre Pre-Notificaciones de Operaciones de Concentración”, que formaliza el proceso voluntario previo en el cual las empresas que proyectan concentrarse pueden contactar a la División Fusiones para plantear consultas y discutir dudas acerca de una eventual notificación.

La asociada de DLA Piper Chile, Macarena Alliende considera positiva la publicación del instructivo, ya que antes “las partes se resistían a someterse a un proceso, porque no había certidumbre sobre cuánto se iba a tardar”.

A su juicio, la publicación de este documento “llega a dar más claridad de que es un procedimiento al cual las partes pueden atenerse y eso, a su vez, incentiva a que las partes pre-notifiquen a la Fiscalía, resuelvan sus dudas en esa instancia previa, lo que finalmente contribuye a la celeridad y a la certeza del procedimiento”.

Lo más leído