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Industria

FNE pide prohibición de alianza de Latam con líneas aéreas: “El TDLC no cumplió con su propio estándar de análisis”

Aseguró que Latam en particular se ha ido “transformando” en un monopolio regulado a través de las distintas fusiones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 13:10 hrs.
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Críticas directas al corazón de los Joint Business Agreement (JBA) que firmó Latam con American Airlines y el grupo IAG, que en la práctica implican fusionar rutas de vuelo a Norteamérica y Europa, fueron las que lanzó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante la Corte Suprema, en el intento por revetir la autorización que tuvo la operación en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“El análisis previo del TDLC coincide con el aporte de antecedentes que hizo esta Fiscalía, mientras que la conclusión se aparta de las premisas originales sobre las operaciones consultadas”, sostuvo el Jefe de la División Litigios de la fiscalía, Víctor Santelices, quien argumentó que la decisión final se contradijo consigo misma.

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A juicio de la Asociación Chilena de Empresa de Turisimo (Achet), promotor inicial de la causa, con esto el “TDLC dio luz verde al cartel más grande de la historia aeronáutica”.

Julio Pellegrini, socio del Estudio Pellegrini y representantes del gremio, explicó que las condiciones del mercado nacional ya presentan rasgos de poca competencia, concentrado, con bajo número actores y altas participaciones, por ende, “los riesgos de los acuerdos superan varias veces las eficie

ncias, en que no se acreditaron beneficios para el consumidor”, indicó.

En su turno, la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (Conadecus), representada por el Estudio Bravo, explicó que esto le abrirá la puerta a otras industrias para impulsar concentraciones similares para pedir esta clase de beneficios. 

Por eso, la FNE advirtió ante los jueces que autorizar esta operación sería dar pie para que se forme un monopolio en las principales rutas aéreas que utilizan los chilenos para viajar a Europa y Norteamérica, y reducir de manera importante la competencia en otros destinos relevantes para los p

asajeros locales.

“Los riesgos que derivan de los acuerdos consultados superan a sus beneficios”, alegó Santelices. Además, explicó que las medidas de mitigación que impuso el TDLC para aprobar los JBA, son insuficientes para garantizar que el mercado mantenga las condiciones competitivas previas a la operación.

La FNE adviertió a la Tercera Sala de la Corte Suprema -donde por casi cuatro horas y media se dieron los alegato

s- que debe prohibirse la operación porque, de concretarse, las partes dejarían de comportarse como agentes económicos independientes en las rutas donde los JBA surten sus efectos, “con consecuencias equivalentes a las de una operación de concentración, aunque sin las eficiencias y ahorros en costos que podría esperarse de una fusión”.

El próximo lunes, la Corte escuchará las presentaciones de Latam, American y el grupo IAG, compuesto por Iberia y British.

 

La decisión del TDLC

Según la FNE h

ay dos argumentos que pudieron haber convencido al TDLC para la luz verde a estos acuerdos. En primer lugar, que los JBA son instrumentos comerciales reconocidos mundialmente por otorgar beneficios a sus usuarios, sin embargo, aclaró que en el caso de Chile, dadas las condiciones de la industria aérea local, estas ventajas no serían factibles.

El éxito de éstos acuerdos, explicó Santelices, se da en lugares donde hay otras alianzas de características similares que se disputan el espacio. A esto se le suma que el TDLC no pudo comprobar qu

e efectivamente los JBA van a producir los efectos positivos deseados en los usuarios.

El segundo argumento que esbozó el persecutor tiene relación con el “carácter temporal” de este convenio. El hecho de que TDLC fijara que esta autorización debe ser revisada en cinco años más, a juicio de la FNE produce la sensación de que sus eventuales efectos negativos podrían ser reve

rsibles, lo que calificó como “un error”.

“Si se piensa que al cabo de cinco años se podrá revertir la concentración, eso no será así, el intercambio de información será tan grande que no podremos volver atrás”, dijo.

En la parte 

más dura de su exposición, señaló que “el TDLC no cumplió con su propio estándar de análisis” y que Latam se ha ido “transformando” en un monopolio regulado producto de las distintas fusiones.

 

 

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Juan Cristobal Gumucio y Bruce Wark, representantes de American Airlines.
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Gastón Palmucci, Felipe Cerda, Víctor Santelices, de la FNE.

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