Industria

FNE valora fallo contra Pfizer y analiza fórmulas para bajar precios de medicamentos

“Vamos a explorar todas las recomendaciones con el fin específico de bajar los precios, y para que entren nuevos medicamentos y actores”, señaló.

Por: A. Pozo y J. Isla | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-
El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, moderó uno de los paneles en lanzamiento de la Red Pro Competencia.
El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, moderó uno de los paneles en lanzamiento de la Red Pro Competencia.

Compartir

En el marco de su participación en el lanzamiento de la Red Pro Competencia, que agrupa a 25 expertas iberoamericanas, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, valoró el dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que ordenó al gigante internacional Pfizer a entregar la información completa solicitada dentro del estudio de ese mercado que realiza la FNE.

"Es un fallo tremendamente relevante, porque confirma que la FNE, en el marco de los estudios de mercado que realiza, que es una facultad que tiene desde 2016, tiene fuerza imperativa en sus resoluciones", señaló y agregó que la multa de 0.25 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por cada día de atraso en la entrega de los antecedentes aplicado al laboratorio "ratifica la fuerza imperativa de las resoluciones de la fiscalía solicitando información pertinente, porque es la única forma que tiene la fiscalía para hacer estudios de mercado con conclusiones robustas".

En relación al avance del estudio de mercado de medicamentos, cuyos primeros alcances se conocerán en noviembre, Riesco precisó que todavía no se han elaborado las conclusiones, ya que "estamos en proceso de análisis de todos los antecedentes que hemos recopilado de los distintos actores del mercado", pero reiteró que "vamos a explorar todas las potenciales recomendaciones con el fin específico de bajar los precios, es un gasto muy importante, y que entren nuevos productos y actores".

El execonomista de la Comisión Europea e investigador de la Universidad Pompeu Fabra, Massimo Motta, abordó en su exposición los desafíos que ofrece la regulación de la industria farmacéutica en libre competencia, destacándola como ejemplo de un mercado que requiere de una intervención en su funcionamiento para enfrentar distorsiones como los aumentos excesivos de precios.

"En el sector farmacéutico de Europa, en los últimos tres años ha habido varias intervenciones de precios excesivos en mercados en los cuales, por distintas razones, no había un regulador, y la Comisión Europea está investigando varios más en la línea de protección a productos farmacéuticos con patentes que ya han caducado o de genéricos que no pueden entrar en el mercado", explicó Motta, quien puso como ejemplo la multa aplicada en el Reino Unido a Pfizer por el incremento del valor de un medicamento contra la epilepsia.

Economía digital

Asegurar un marco de libre competencia a los negocios digitales fue otro punto clave del seminario. "Analizar cuál es el rol de la autoridad de libre competencia en la economía digital es un tema reciente que estamos viendo muy activamente", subrayó Riesco.

En este campo, Motta recomendó avanzar en criterios básicos como la portabilidad de los datos personales; la creación de sistemas con estándares abiertos que promocionen la interoperabilidad y la entrada de nuevas empresas, y códigos de conducta con criterios de no discriminación y transparencia, punto en el cual destacó la acción de la Comisión Europea en relación a Google.

Partió investigación contra GlovoApp y Delivery Hero

La Fiscalía Nacional Económica inició la investigación por presuntas faltas a la libre competencia contra las empresas GlovoApp y Delivery Hero, luego que ambas fueron denunciadas de establecer un acuerdo que estaría orientado a favorecer la posición de las firmas de última milla Pedidos Ya y Rappi, ligada a la segunda firma bajo observación. "Estamos investigando", confirmó ayer el titular de la FNE, Ricardo Riesco, quien precisó que en esta fase "no puedo señalar en qué estado y fase se encuentra esa investigación". En julio pasado, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Fuenzalida (RN), solicitaron una investigación acusando que estas empresas habrían cesado súbitamente la participación de Glovo en el mercado nacional para favorecer la posición de Pedidos Ya y Rappi.

Lo más leído