Industria

Fondo de Nevasa que permitirá invertir en SpaceX de Elon Musk

Junto a Buenavista Capital, la AGF distribuirá un vehículo que invierte en compañías tecnológicas privadas, pero que tienen cierta madurez para abrirse en bolsa. En su primera versión el fondo apostó por Uber y Airbnb.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 30 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los sueños del empresario Elon Musk es que los vuelos espaciales sean accesibles para todas las personas. Su compañía aeroespacial SpaceX, fue la primera en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional y pronto recibirá indirectamente recursos de inversionistas chilenos.

SpaceX es una de las empresas que formará parte del segundo portafolio del fondo de inversión Pre-IPO Opportunities MVP que lanzará próximamente la AGF de Nevasa.

Imagen foto_00000003

El fondo apostará por firmas tecnológicas que aún son privadas, pero que ya cuentan con cierta madurez para abrirse en bolsa. Por lo mismo, se trata de una inversión de alto riesgo, que solo estará disponible para inversionistas calificados.

Su cartera de inversiones también estará compuesta por acciones de la empresa de arriendo de transportes Lime; la firma de servicios financieros Revolut y la plataforma de aprendizaje en línea, Udemy.

Privadas extranjeras

Según el gerente general de Nevasa AGF, Eduardo Muñoz, este fondo es un camino para quienes quieren diversificar sus inversiones en el extranjero.

"Hace algunos años habría sido completamente imposible para un inversionista chileno comprar acciones de empresas privadas en Estados Unidos", señala Muñoz.

Imagen foto_00000002

Para llegar a esas compañías, el vehículo chileno invertirá en el fondo master All Star IVc Portfolio, que es gestionado por la estadounidense Manhattan Venture Partners (MVP) y a nivel local será distribuido exclusivamente por Nevasa, junto a la gestora de activos Buena Vista Capital.

En Chile esperan recaudar unos US$ 20 millones, pero el fondo estadounidense aspira a un total de US$ 250 millones.

Otras empresas en los que el vehículo buscará invertir son las compañías de transporte Transfix, Flexport e Instacart; las firmas de servicios financieros Klarna y Kraken; la desarrolladora de videojuegos EpicGames, y la firma de contenido digital Automattic.

En septiembre firmarán las promesas de suscripción con los aportantes y a fin de mes deberán entregar los dineros al fondo master.

Los antecesores: Uber y Airbnb

El portafolio de empresas privadas, en vías de abrirse en bolsa, será el segundo que Nevasa ofrece a sus clientes después de la primera versión que lanzó en 2018. En esa versión inviritó en el fondo MVP All Star III C, que incluyó a compañías como Uber, Airbnb, Pinterest y Coinbase.

Actualmente, están liquidando las inversiones en las últimas dos compañías que quedan en esa cartera, que son la plataforma de arriendo y venta de vestuario de diseñador, Rent The Runway, y la parte que vendieron de Udemy.

Con ese primer vehículo, "la estimación es que los clientes multiplicaron su dinero por al menos 2,2 veces", asegura el portfolio manager del fondo Ignacio Correa. Una rentabilidad similar se espera para esta nueva edición.

Para estrenar la nueva cartera de inversiones, utilizando el mismo fondo, deben "vaciar" el dinero que queda, devolvérselo a los aportantes y volver a empezar con las nuevas inversiones.

Esta vez, señala Muñoz, están aprovechando "el flujo de información que le está llegando a los inversionistas, en medio de las rondas de financiamiento de empresas locales como Betterfly y NotCo". A raíz de esos casos de éxito, los chilenos hoy conocen mucho más sobre el financiamiento a empresas privadas con buenas perspectivas de volverse públicas.

Asimismo, Muñoz hace una autocrítica a nivel de industria financiera nacional. "Tiene que haber una evolución cultural en la industria para que nos metamos a esas rondas de financiamiento, sin concentrarnos tanto en variables cuantitativas, sino en las cualitativas", afirma.

Agrega: "Si nosotros como industria hubiésemos creído en empresas como NotCo habríamos captado ese valor acá, en vez de que lo captaran afuera". Incluso cree que, si el ecosistema de emprendimiento madura, Nevasa podría hacer lo mismo que MVP, pero en Chile.

Lo más leído