Industria

Forestales seguirán enfrentando bajos precios de celulosa

Expansión de plantas productoras y sobreoferta afectan el precio.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Precios bajos y exceso de oferta de celulosa, sumado al débil crecimiento económico de la región, configuran los principales desafíos que enfrentan las empresas forestales nacionales según un informe de Fitch Ratings que advierte perspectivas negativas para el sector, al menos en el corto plazo.

La clasificadora considera como uno de los principales problemas la expansión de plantas productoras de celulosa y proyecta para 2016 y 2017 el ingreso de alrededor de 5 millones de toneladas por año (mtpa) de capacidad de celulosa, mientras que la demanda crecería en unos 1,5 mtpa.

La agencia cree que el precio del commodity ya está cerca del costo marginal, lo que continuaría forzando cierres de plantas productoras de alto costo.

La variación de los precios dependerá del crecimiento de la demanda china, de los cierres de plantas y de la recuperación en Estados Unidos y Europa.

Empresas chilenas

En este contexto, Fitch mantiene expectativas crediticias negativas para las forestales chilenas y prevé que los precios bajos de la celulosa y la fragilidad de la demanda en los mercados locales podrían debilitar los perfiles de crédito al presionar la generación de flujo de caja y el endeudamiento.

Fitch consigna que en el segundo semestre de 2016, los outlooks de CMPC y Arauco fueron revisados a negativo desde estable. Sin embargo, la agencia destaca que las empresas mantienen estructuras de costo bajas que permiten sostener la clasificación en grado de inversión en escala internacional. Masisa continúa con outlook negativo desde 2015, afectada por su exposición a Brasil.

Lo más leído