Industria

Fruteros comercializan primeros contenedores y ProChile advierte que vinos “se verán muy perjudicados”

Durante este “súper lunes” en China se abrieron alrededor de 100 contenedores chilenos de fruta fresca. Los productores de cobre estarían activando sus gestiones con los compradores locales para evitar un eventual rechazo de cargas por razones de fuerza mayor.

Por: M J. Blanco, A. Santillán y K. Peña. | Publicado: Martes 11 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Partió lento, pero estaba dentro de lo esperado. Tras el término del feriado de Año Nuevo lunar -alargado por las autoridades chinas para prevenir más contagios del coronavirus-, el ritmo de descarga en los puertos de las grandes ciudades en el gigante asiático, donde al menos 1.600 contenedores de fruta fresca provenientes de nuestro país estaban a la espera de ser descargados, por fin pudieron movilizarse e incluso, en algunos casos, comercializarse.

Imagen foto_00000002

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, dijo que durante este súper lunes ya se realizó la apertura de 100 contenedores con fruta fresca en muy buena calidad y de las cuales “ya se comercializaron entre el 80% y el 90%”. Esto, adicional a los contenedores enviados desde Chile que ya habían comenzado a movilizarse durante el mediodía del domingo.

Si bien las autoridades señalaron la semana pasada que las frutas serían el sector más afectado debido a su condición de perecibles, poco a poco las autoridades han advertido tiempos difíciles para otras industrias, como la del vino. Esta vez fue el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, quien comentó en Tele 13 Radio que “el vino se va a ver muy perjudicado” a raíz del contexto económico que atraviesa China.

El cierre de restaurantes y gran parte del comercio ha afectado las ventas de vinos, sobre todo porque éste no es considerado un producto de primera necesidad, como si lo es, por ejemplo, la carne.

La directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, ya había advertido que las ventas en este Año Nuevo Chino no generaron el movimiento esperado. “Si a eso le sumamos que había stocks muy altos -dadas las expectativas de las fiestas- el escenario no es auspicioso”, reconoció la dirigenta.

A ello se suma la cancelación de ferias comerciales en China, claves para productores de vino. Algunas medidas para mitigar los efectos son potenciar el e-commerce como una alternativa de negocios y focalizar otras fechas de consumo en Japón, Corea del Sur, Vietnam e India.

“En estos momentos es difícil dimensionar el impacto real para el sector porque es complejo estimar lo que no se ha vendido en este período”, concluyó Valenzuela.

Compradores de cobre

Después de saberse que los compadores de salmones en China pidieron a las empresas chilenas suspender los envíos por el coronavirus, los del cobre también estarían en la misma situación, principalmente por la baja en la demanda.

De ser así, aquello tendría consecuencias en la economía mundial, considerando que China es el mayor importador del metal y para Chile representa un 49% de las exportaciones de cobre.

Si bien el gobierno ha descartado que los envíos de cobre se hayan visto afectados -no así el precio-, Bloomberg asegura que los exportadores estarían buscando disuadir a los compradores chinos de declarar fuerza mayor para no recibir la carga, y que estarían evaluando otorgar medidas de flexibilización a las obligaciones contractuales.

Una de ellas sería la minera australiana BHP. Consultados al respecto, BHP Chile evitó referirse al tema, señalando que “estamos trabajando de cerca con nuestros clientes de cobre”.

Lo más leído