Industria

Gerardo Varela, presidente de Prolesur: "Colún es el competidor más importante, desde la leche hasta la góndola de los supermercados"

Los dichos del exministro de Educación se dieron en el seminario de Libre Competencia de la industria lechera, organizado por Clapes UC, a raíz de la presentación oficial del estudio que solicitó en 2018 la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) para conocer el escenario de libre competencia entre las cooperativas lecheras.

Por: María José Blanco | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un interesante debate se generó en el seminario de Libre Competencia de la industria lechera, organizado por Clapes UC, a raíz de la presentación oficial del estudio que solicitó en 2018 la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) para conocer el escenario de libre competencia entre las cooperativas lecheras.

El estudio –que publicó Diario Financiero el lunes pasado- señaló que aunque no hay conductas ilícitas en el sector, "sí existen elementos estructurales que crean riesgos al adecuado funcionamiento de la libre competencia en estos mercados".

Además, insiste en revisar el efecto de las exenciones tribuarias que favorecen a las cooperativas lácteas. El ejemplo más claro fue el crecimiento de Colún, que en 2017 obtuvo un volumen de 26% del total de leche y que ha sido cuestionado por la competencia que ese desarrollo se potenció por el régimen tributario.

Entre los presentes se encontraba Julio Peña –a cargo del estudio-, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, expresidente del Tribunal de Libre Competencia (TDLC), Tomas Menchaca, y presidente de Sago, Christian Arntzel.

En la discusión, Menchaca indicó que Colún no competía directamente con las otras empresas de la industria. Sin embargo, el exministro de Educación y ahora presidente de Prolesur, Gerardo Varela, quien se encontraba entre los asistentes, no concordó con Menchaca, argumentando que Colún es el competidor más importante, "desde la leche hasta la góndola de los supermercados".

Peña en tanto, señaló que "desde el punto de vista de la libre competencia, recomendamos que se evalúe la posibilidad de modificar la ley de cooperativas y por lo mismo creemos que sería importante exigirles a las cooperativas informen ante la autoridad pública pertinente las razones de las restricciones al entrar para productores que sean socios de ellos".

Posteriormente, el ministro Walker sostuvo que "somos 300.000 agricultores en Chile, pero el 92% son pequeños y les cuesta mucho competir porque son muy pequeños y por eso queremos que el gran legado del ministerio de Agricultura sea la a asociatividad en todas sus formas, ya sean alianzas productivas, tradicionales, grupos de transferencias tecnológicas o cooperativas. Vamos a dar a conocer el próximo lunes el plan nacional de asociatividad para la agricultura chilena, porque queremos romper con el individualismo". 

Lo más leído