Industria

Gigante brasileño Localiza Hertz aterriza en Chile de la mano de empresario local

Negocio ligado a la familia Martínez-Conde busca pasar de una flota de 1.000 a 5.000 autos para renta, en un mercado que tiene una competencia muy fuerte.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 24 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Arnoldo Martínez-Conde, dueño de Círculo Autos, y Patricio Brinck, gerente general de Localiza Chile. Foto: Verónica Ortíz
Arnoldo Martínez-Conde, dueño de Círculo Autos, y Patricio Brinck, gerente general de Localiza Chile. Foto: Verónica Ortíz

Compartir

Un nuevo aliado estratégico tendrá Círculo Autos, firma nacional con 30 años de trayectoria que se desarrolla en diversos segmentos del negocio, como venta y financiamiento de vehículos, así como en el de rent a car.

Imagen foto_00000002

Es justamente en este último nicho donde la firma ligada a Arnoldo Martínez-Conde, acaba de cerrar una alianza con el gigante internacional Localiza, el mayor actor de este negocio de la región, con sede en Brasil, que maneja del orden de 300 mil vehículos.

Círculo Autos comenzó su negocio automotriz reconociéndose primero como “Círculo Toyota”, ya que en sus inicios estaba enfocado solo en esta marca. No obstante, con los años diversificaron su carpeta y hoy comercilizan también a Hyundai, Volkswagen, Citroen, y al grupo Fortaleza.

Al alero de este negocio es que en 2012 la firma incorporó una unidad de rent a car, donde a través de una estrategia de expansión, busca aumentar su participación de mercado, la que según sus ejecutivos alcanza del orden del 5%.

Para esto, se tomó la decisión de colaborar con una franquicia internacional para diversificar la empresa y sus ganancias. “Después de mucho trabajo logramos llegar a la meta de los 1.000 vehículos entre autos de alquiler y leasing operativo (servicio a empresas, generalmente de servicios), y a raíz de ello, tomamos la decisión de acercarnos a algún franquiciado que tuviera mayor experiencia para apoyarnos en nuestro negocio”, explica Martínez-Conde.

Paralelamente, Localiza Brasil, firma que en 2016 anunció la adquisición de las operaciones de Hertz en dicho país y que actualmente tiene presencia en nueve países de Latinoamérica, se encontraba en la búsqueda de una empresa que representara la marca en Chile. Después de un año de conversaciones, sellaron un contrato de franquicia internacional que permite a la unidad de Círculo Autos manejar la marca Localiza en el país junto con adquirir su nombre.

Imagen foto_00000003

De este modo, la unidad pasará a llamarse Localiza Chile, con el objetivo de entrar al grupo de los mayores actores del competitivo segmento, donde hoy destacan Mitta, Europcar y Econorent.

La unión involucra la inversión a cinco años de US$ 50 millones por parte de la empresa chilena de Martínez-Conde y la adquisición de 5.000 vehículos en ese mismo periodo. Hoy están presentes en cinco regiones de nuestro país, pero a 2021 buscan alcanzar cobertura nacional.

Según los ejecutivos, todo esto se traduciría en el crecimiento de la participación de Localiza Chile en el mercado del arriendo de autos, llegando a 15% del mercado en cinco años.

Para Martínez, el acuerdo involucra una oportunidad para consolidar su marca en el país. “Nos estamos uniendo con dos marcas líderes en el mundo (Localiza y Hertz) y eso nos pone muy contentos, porque queremos convertirnos en algo parecido a lo que ha hecho Localiza en Brasil: ser un rent a car reconocido por su calidad”, dice.

El regreso de Hertz a Chile

Pero uno de los detalles que resulta más novedosos del acuerdo, es que la alianza entre Círculo Autos y Localiza, involucraría también el regreso de Hertz a Chile. Y es que la firma estadounidense de alquiler de autos abandonó el país luego de que su socio local se asociara con Mitsui y diera vida a Mitta en 2018.

Pero ahora, con la entrada de Localiza al país, el aterrizaje de Hertz sería inminente. Según Patricio Brinck, gerente general de Localiza Chile, lo más lógico sería que el gigante estadounidense volviera al país: “Eso es lo que esperamos que suceda, es lo natural, porque si Localiza compró la operación de Hertz en Brasil, y ahora Localiza está en Chile de la mano de nosotros, lo más lógico es que la alianza Localiza-Hertz también se expanda al resto de la Sudamérica”.

El competitivo negocio de los rent a car en Chile

Cada vez se hace más competitivo el mercado del arriendo de autos. Según un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a raíz del análisis de una operación de concentración, existen alrededor de 13 empresas que destacan por ser las principales ligadas al segmento. Entre ellas, sobresale Mitta, que hace un par de semanas recibió luz verde para tomar el control de First Rent a Car, una de sus competidoras.
La firma dedicada a la renta de automóviles, al año pasado tuvo una participación del 38% en el segmento de leasing operativo y de 20% en el arriendo de autos. Mitta fue creada en abril pasado luego de que la gigante japonesa Mitsui adquiriera el 49% de Autorentas del Pacífico, la licencia que operó por 55 años al alero de Hertz Corportacion.
A Mitta le sigue en este mercado las firmasTattersall, Econorent y Avis Budget, entre otras. Si bien la unidad dedicada al servicio de arriendo de vehículos de Circulo Autos no aparece en el listado de la FNE, a 2026 podría llegar a representar el 15% del mercado del rent a car.

Lo más leído