Industria

Gobierno aprueba cambios en medición de los costos del indexador de Transantiago

La publicación fue hecha a través del Diario Oficial donde se buscó "reflejar de mejor forma y más real los costos del sistema".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy fueron aprobadas las modificaciones del indexador que mide los costos del sistema de Transantiago –ahora Red-, luego de que durante el primer año de gobierno del presidente Sebastián Piñera se produjeran tres alzas en la tarifa.

El director del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, explicó que con esto se buscó "reflejar de mejor forma y más real los costos del sistema", la cual comienza desde a partir de este jueves con la publicación de la moción en el Diario Oficial.

Según Saka hay varios cambios hechos entre los principales se cuenta la incorporación de la electricidad con una ponderación del 3,7%, mientras que se reduce la participación del diésel en una ponderación de 3,6%. Asimismo, aumenta el IPC puesto que los contratos del sistema están fuertemente indexados a este índice, lo que además le entrega mayor estabilidad a la variación de la tarifa.

Además, explica que se aprovechó de hacer una actualización de algunas modificaciones que se habían concretado en la ley pero no en el decreto y por ello, se cambió la fijación de evaluación de la tarifa.

Otra incorporación fue la media móvil de análisis de costos desde doce meses a seis meses lo que a juicio de Saka, permite dar mayor capacidad de reacción al indexador dando mayor estabilidad a de mensual a trimestral.

Consultado por cuánto tiempo podrá contener los costos hasta la próxima alza, aseguró que "no es posible precisarlo, ya que eso depende de la actualización de los precios de los costos y en definitiva del comportamiento de los precios que se van registrando en el tiempo".

Lo más leído