Industria

Gobierno baja a 76 las empresas cuyos trabajadores no tienen derecho a huelga

Transbank entró en el listado, lo que frenaría la huelga aprobada.

Por: | Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Ayer se publicó en el Diario Oficial el nuevo listado de empresas que fueron calificadas como estratégicas, es decir, aquellas donde los trabajadores no pueden realizar huelgas.

Esta prohibición está contemplada en el artículo 362 del Código del Trabajo, y dispone que no podrán parar quienes presten servicios en corporaciones o empresas, “que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional”.

De las 89 firmas que solicitaron ingresar al listado, los ministros del Trabajo, Defensa y Economía aceptaron la postulación de 76. La última lista, de 2019, consideró 79.

En la actual, que regirá por dos años, figuran las sanitarias, las firmas de distribución y transmisión de energía eléctrica y distribución de gas. También se sumaron más centros de diálisis, los que paulatinamente han ido aumentando su presencia en el conteo.

Las empresas y los sindicatos tendrán un plazo de 15 días corridos contados desde hoy para presentar un reclamo ante la Corte de Apelaciones por el listado.

El caso de Transbank

Transbank ingresó por primera vez al listado. Llamó la atención de abogados laborales, ya que la firma se encuentra en negociación colectiva y recientemente sus trabajadores habían aprobado irse a huelga. Sin embargo, tras la publicación del listado, la paralización no se podría realizar.

Lo más leído