Industria

Gobierno define tres ejes en indicaciones de ley corta de las distribuidoras

Jiménez anunció en la Cámara de Diputados que los ajustes se presentarán esta semana y se buscarán acuerdos con parlamentarios.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 10 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Si bien las empresas están analizando internamente la iniciativa, Enel mostró su preocupación, ya que podría desincentivar inversiones.
Si bien las empresas están analizando internamente la iniciativa, Enel mostró su preocupación, ya que podría desincentivar inversiones.

Compartir

Movimientos tendrá el proyecto de ley corta que fue ingresado en abril al Congreso como una de las medidas para poner fin a la polémica de los medidores inteligentes.

Imagen foto_00000003

El articulado, que busca bajar la rentabilidad de las empresas distribuidoras desde el 10% al 6%, tendrá nuevas materias en el análisis, dejando de ser una iniciativa de corto alcance.

A los más de 40 ajustes que ya han sido presentados por los parlamentarios, la ministra de Energía, Susana Jiménez, dijo en la última sesión de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que presentarán indicaciones al articulado en al menos tres temas.

Según explicó la secretaria de Estado, en vista que hay muchas propuestas que se refieren a la rentabilidad y a un trato diferenciado para algunas empresas distribuidoras, especialmente cooperativas, se quiere trabajar sobre una indicación que sea de consenso para todos. Y que, como base para ello, se mire la ley del gas que establece un piso, tal como fue propuesto por el gobierno, y factores de diferenciación.

“Hemos considerado oportuno ir recogiendo de alguna manera el espíritu que tienen las indicaciones que buscan diferenciar la regulación común para aquellas concesionarias o cooperativas que operan en zonas rurales. Creemos que es un oportunidad para, manteniendo la coherencia por ejemplo con la ley del gas, se introduzcan factores diferenciadores”, señaló Jiménez.

También, el gobierno ingresará una indicación que permita ir progresivamente desacoplando los ingresos de las empresas distribuidoras de la venta de energía, para que haya incentivos a la instalación de más generación distribuida (electricidad que se produce para el autoconsumo) o para fomentar la eficiencia energética, sin que afecte sus ventas.

Además, se abordarán los temas de información y transparencia. “Estamos pensando en presentar indicaciones que lleven a una contabilidad separada que nos permita transparentar justamente la rentabilidad y otros aspectos de interés para la ciudadanía”, precisó Jiménez.

Hoy, el proyecto del Ejecutivo, aborda la rentabilidad de las empresas distribuidoras y otros dos ejes: la redefinición de las áreas típicas -que sirven como base para fijar tarifas- para otorgarles mayor representatividad y los estudios tarifarios.

Al ser consultada por los próximos ajustes que deberán discutirse en esta ley corta, Jiménez precisó que son principalmente tres indicaciones que se presentarán esta semana al Congreso para comenzar a trabajarlas.

“Son indicaciones que queremos conversar con los propios parlamentarios de la comisión, a fin de que podamos consensuar un articulado que nos represente a todos. Hay muy buena disposición para trabajarlo a través de mesas de asesores”, sostuvo Jiménez.

Considerando que se comprometió el ingreso de un proyecto de ley específico para el sector de distribución, el hecho que se sumen más materias a la ley corta permitiría adelantar parte de la discusión principal.

“La idea es que pueda recoger muchos elementos que queríamos ingresar en la ley larga y, en ese sentido, pasa a ser un proyecto de ley ya no tan corto, un poco más contundente, pero también con la urgencia que queremos tenerla aprobada para implementarla ya en el próximo proceso tarifario que tiene que estar vigente en noviembre de 2020”, agregó.

Próximamente la comisión escuchará en la instancia la posición de las empresas.

Imagen foto_00000001
Susana Jiménez, ministra de Energía.

LyD: "6% de rentabilidad podría ser muy baja"

Libertad y Desarrollo entró en el debate de la ley corta de distribución eléctrica, que busca principalmente bajar la rentabilidad asegurada del negocio, revisar el proceso de tarificación y ver las áreas típicas de distribución.
"Aunque no hay duda de la necesidad de modernización de una legislación que está por cumplir 40 años y cuyo sector ha experimentado importantes cambios, hay elementos puntuales que requieren de mayor análisis y discusión a la luz de la información técnica", dice el documento.
El centro de estudios dice que la fijación de 6% de rentabilidad mínima para el sector podría ser muy baja, especialmente si se compara con la rentabilidad mínima de 7% recientemente fijada para el sector transmisión, que tiene menos riesgo que la distribución.
En su análisis, LyD dice que la tasa de 10% fijada actualmente era adecuada para los riesgos que se identificaban hace 40 años -como acceso y costo de financiamiento o la penetración y relevancia del servicio eléctrico-, los que ya han cambiado.
"En términos generales, el modelo propuesto, la fijación de una tasa mínima para el costo de capital y el hecho que se fije después de impuestos, son modificaciones adecuadas a la regulación del sector", dice LyD.
De todos modos, insiste en que hay que mirar con más detalle no solo la nueva tasa, sino cómo se determinan los nuevos riesgos del sector. Ante la idea de basarse en estudios internacionales, dice que podría no ser equivalente a la realidad local.

Lo más leído