×
Industria

Gobierno despacha reforma de Fonasa al Congreso y estima incremento del gasto fiscal en más de US$ 700 millones en primeros cinco años

El informe financiero del proyecto señala que el primer año de entrada en régimen del futuro sistema de seguro público implicará un mayor gasto por $ 131 mil millones.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

El gobierno despachó hoy al Congreso el proyecto de ley de reforma al Fonasa anunciado este domingo y cuyo principal objetivo es la transformación de este fondo en un sistema de seguro público que garantizará las prestaciones de un nuevo Plan de Salud Universal (PSU).

El informe financiero de la iniciativa -que el Ejecutivo destaca como la mayor modernización al sistema en cuatro décadas-, establece que su primer año de entrada en operación implicará un aumento del gasto fiscal por un monto de $ 131 mil millones.

Cabe señalar que el presupuesto global del Ministerio de Salud propuesto para este año asciende a unos $ 9.970 mil millones.

De la cifra total considerada para la partida de la reforma al Fonasa, el principal item corresponde al inicio del funcionamiento del PSU que implicará un total de $ 107 mil millones, según se detalla en el informe de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, para el segundo año de entrada en régimen del nuevo sistema se considera un aumento del gasto fiscal de $ 102 mil millones, cifra que se estima en $ 103 mil millones en el ejercicio siguiente, en $ 104 mil millones en el cuarto año y de $ 106 mil millones en el quinto.

Con ello, los recursos totales comprometidos en los primeros cinco años de funcionamiento del futuro modelo de aseguramiento de salud del sector público asciende a unos $ 548 mil millones (unos US$ 711 millones al dólar de hoy) de incremento del gasto fiscal. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído