Industria

Gobierno explora regular negocio de las apuestas online

Casinos, casas de apuestas y juegos en línea están hasta ahora en el limbo regulatorio. Superintendenta de Casinos, Vivien Villagrán, indicó que se analiza cómo fiscalizar al sector, sus impuestos y publicidad. Gamers y torneos, también en la mira.

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Según un estudio del sitio Key to Casino, unas 680 páginas ofrecen en Chile el sistema de apuestas en línea para diversos juegos de lotería, apuestas y casinos; lo que representa una amplia oferta no regulada que se efectúa al margen de la normativa vigente y que para la Superintendencia de Casinos de Juego (SCSJ) es necesario normar para evitar no solo fraudes y estafas, sino que también avanzar en que paguen los tributos respectivos.

La superintendente de Casinos de Juegos, Vivien Villagrán, explicó que Chile tiene una legislación en la cual el juego online solo está autorizado para algunas empresas como Polla Chilena de Beneficencia, Lotería de Concepción y Teletrack. Todas las demás alternativas operan al margen de la ley.

Sin embargo, según cifras de la superintendencia, las apuestas en línea se han convertido en un sector que no para de crecer. “Se estima que son cerca de 684 páginas, donde incluso hay algunas destinadas al público chileno en que la gente puede entrar y jugar. Habitualmente, la modalidad de juego es con una tarjeta de crédito donde se pide una carga para utilizarla o en otros casos se usa libremente”, explica Villagrán.

Páginas Fantasma

La superintendenta detalla que el juego en línea se da en tres grandes categorías: lotería, apuestas no solamente deportivas y casinos online, donde se explotan las típicas categorías de estos centros como máquinas tragamonedas, póker y juegos de mesa como blackjack u otros.

Sin embargo, sostiene que como estas páginas no están reguladas, en muchos casos se traducen en estafas a la gente que ha jugado. “Nos han consultado qué pueden hacer y la verdad es que las potestades legales que la superintendencia ostenta no contemplan este ámbito de acción”, explicita.

Reino Unido y Colombia

La superintendenta indicó que la mayoría de los países que han normado los juegos en línea son de “temprana regulación, desde al año 2002 empiezan a aparecer a nivel mundial marcos normativos”.

Hay eso sí países que están más avanzados, como Reino Unido que tomó tempranamente una política de regulación. “Hoy cuando uno mira el mercado del juego en ese país, el 50% de los ingresos que se obtienen por juego regulado proviene de la modalidad online, nivel que se alcanzó en menos de tres años”, dice Villagrán.

En el caso de América Latina explicó que el único país que tiene una experiencia en el tema es Colombia, que en los casi tres años que lleva funcionando ha recaudado cerca de US$557 millones con una tasa impositiva baja. “Pero en Chile es difícil poder anticipar alguna cifra; en el caso de Argentina han regulado el juego online en algunas provincias, Perú está discutiendo un proyecto de ley y en el resto de América Latina no tenemos más. Luego en el Caribe, Curazao y otras islas tienen regulación”, sostiene.

Impuestos y publicidad

La superintendenta indicó que en general hay varios temas que se discuten al momento de regular, uno tiene que ver con las tasas impositivas que van a pagar aquellos que decidan que van a incorporarse al mercado regulado y ahí hay una discusión sobre tasas altas o bajas. “Pensilvania tiene la tasa impositiva más alta que se conoce, en torno al 34%, que ha hecho que tenga muy pocos interesados en participar, y hay otras tasas muy bajas en torno al 3%, pero también existe una combinación en la cual uno paga por una licencia y además de eso paga el impuesto. La discusión pendiente y en debate es cuál es la tasa que le correspondería a estas modalidades versus el juego presencial”.

Lo segundo que se discute al momento de legislar “es si se va a partir con barreras de entrada bajas o altas. Cuando se parte con bajas barreras se atrae a todos los que hoy operan sin regulación. Al contrario, si se parte con barreras muy altas los que ingresan son muy pocos y el incentivo es que algunos sigan operando fuera de la regulación”, explica.

Además, hay “un tema tecnológico que es importante y tiene que ver con la suscripción que tiene Chile a la neutralidad tecnológica, entonces, si bien es cierto que uno puede tener resguardado el tema de la IP, la verdad es que aparecen distintos tipos de IP y cómo ir eliminándolos, esto requeriría un nivel de coordinación importante con el ministerio de Telecomunicaciones para ver qué se puede hacer ahí. En el caso de España se requirió un permiso especial para poder eliminar sitios”, comenta.

Lo otro a definir es la publicidad, y aquí también hay debate si restringirla o no y permitirla solo respecto de los sitios regulados. El argumento de quienes optan por una política de publicidad más dura es por la probabilidad de generar adicción al juego.

Regular GAMERS

“Este es un tema que Chile debe ver cómo enfrentar, el Ejecutivo está preocupado de esta materia y nosotros como SCJ hemos elaborado algunos estudios incipientes que queremos ir fortaleciendo de manera tal que cuando el Ejecutivo tenga toda la información se adopte la decisión que estime pertinente. Pero esta es una tendencia hacia la cual se va a avanzando y la mayoría de los juegos va abarcando nuevos espacios de crecimiento a través de la tecnología”, anticipa la superintendenta.

Precisa que también se está analizando el negocio de los llamados gamers, gente entre 20 y 35 años, que juega campeonatos online y donde el ganador recibe a veces un premio de dinero en efectivo. Incluso hay transacciones de jugadores virtuales y combates donde hay premios en efectivo e inscripciones para los torneos. “Esto también lo están mirando en Europa con atención para saber si se necesita regulación. En Chile hay a lo menos dos torneos importantes anuales a los que asiste gran cantidad de público. Estos tipos de juegos también pueden generar adicciones, eso se ha visto en países más desarrollados”, destaca Villagrán.

La superintendenta recuerda que en Chile ha existido un par de propuestas para legislar que se relacionan con eliminar la prohibición que hoy opera sobre los actuales concesionarios de casinos y permitirles que puedan explotar el juego en línea. “Acá hay que tomar una decisión respecto de qué tipo de iniciativa legal uno quiere desarrollar, si algo puntual para permitir a las sociedades operadoras poder explotar juegos en línea o si lo que uno espera es poder tener una legislación un poco más amplia, que se haga cargo de todas las modalidades de juegos en línea que existen o que pudieran existir. Cómo generar un marco legal que no quede obsoleto en el corto plazo, es parte del desafío”, sostuvo.

Casinos en Chile

Según las cifras de la SCJ a mayo de este año, los 18 casinos de juego autorizados en Chile -sin contar a los siete de concesión municipal- pagaron $11.329 millones en impuestos, de los cuales $4.889 millones corresponden al tributo específico al juego.

Además, los usuarios de casinos gastaron en promedio de $62.244 por visita, alcanzando un crecimiento acumulado real del gasto de 2,2% en los últimos 12 meses.

El monto jugado en mayo, en las 10.178 máquinas de azar que estuvieron en funcionamiento en los 18 casinos regulados ascendió a $407.733 millones, mientras que los premios pagados a los jugadores alcanzaron a $383.310 millones, equivalentes al 94,0% del total apostado.

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