Industria

Gobierno flexibiliza propuesta de modelo productivo para salmoneras

Ejecutivo introdujo dos nuevos niveles de tolerancia en densidad de las jaulas y contempla favorecer a las firmas que moderen crecimiento.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No del todo conforme quedó la industria salmonera con la reformulada propuesta que presentó ayer el Ejecutivo, con el objetivo de ajustar las actuales normas de cultivo en lo que se refiere a las densidades, es decir, la biomasa de peces que se puede introducir en una jaula.

Y es que para la industria significará moderar sus niveles de crecimiento, a costa de lo que el Ejecutivo espera serán condiciones mucho más sustentables de operación en términos sanitarios.

“La propuesta es distinta a la original, en el sentido de que se estableció un sistema que es flexible, donde se tolera un mayor riesgo. Pero en el caso de que ese riesgo se transforme en un perjuicio sanitario, se buscan medidas de mitigación, y aquellos que tengan un riesgo menor, se permite un mayor crecimiento”, explicó el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, tras reunirse por segunda vez con las empresas para presentar una nueva propuesta, que habría acogido los reparos que presentaron los actores en la primera instancia.

¿En qué consiste esta mayor flexibilidad? Si el primer borrador contemplaba asignar puntajes negativos -y hacer la distinción- cuando se proyecten crecimientos sobre 3%, esta vez el gobierno optó por ampliar las alternativas.

“Se incorporan dos niveles de tolerancia que no tenía la propuesta inicial y se premia a aquellos que reduzcan por sí mismos su proyección de crecimiento”, dice Eugenio Zamorano, Jefe de División de Acuicultura de Subpesca.

En detalle, las empresas que operen con niveles de crecimiento de hasta 3% podrán operar a una densidad de 17-11 kg/m3, mientras que las que funcionen a un riesgo sanitario mayor, a niveles de 3% a 6%, se mitigará vía densidad con un tope de 8 kg por m3.

En tanto que a niveles sobre 6%, Zamorano afirma que será “castigado negativamente”, dado el alto riesgo sanitario, por lo que contemplará la densidad más baja de 4 kg/m3.

Así también, el documento mantuvo el nuevo nivel de densidad en relación a la tabla de bioseguridad, que fija los niveles de mortalidad de los centros de cultivo.

La sensación de la industria

“Estamos desilusionados” fue uno de los comentarios que se dejó caer tras la hermética reunión entre la industria y el gobierno en el Ministerio de Economía, pese a que asistentes al encuentro aseguraron que las discusiones entre las partes en ningún momento elevaron su tono.

A la reunión, que duró cerca de una hora, asistieron representantes de 23 empresas salmoneras, entre los que se encontraron Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca; José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods, y Víctor Hugo Puchi, presidente de AquaChile. Este último afirmó que la industria se encuentra en un momento en que “tenemos que darnos tiempo para digerir (la medida)”.

Imagen foto_00000006

Multiexport reduce utilidad casi 50%

Un total de US$ 24 millones fueron las ganancias de Multiexport Foods durante el primer semestre de este año, lo que representa una caída de 47% versus el mismo tramo del año pasado.
En el caso de los ingresos, estos subieron 2,1% en los primeros seis meses del año, registrando US$ 253 millones.
Todo esto se enmarcó en que durante el segundo trimestre las cosechas totales alcanzaron 18.137 toneladas de materia prima, un aumento de 11,0% respecto a igual período del año anterior, explicado íntegramente por la mayor cosecha de Salmón del Atlántico.

Lo más leído