Industria

Gobierno invoca ley de seguridad del Estado y Metro anuncia que suspenderá el servicio de la red durante todo el fin de semana

Ministro del Interior salió a cuestionar los hechos de violencia que se han vivido esta semana y que han provocado la paralización hasta ahora de cuatro líneas de Metro.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 20:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo esta tarde que son actos vandálicos los que han ocasionado daños a las líneas del Metro y a cientos de ciudadanos que deben estar caminando a sus casas. “Condenamos estos actos de violencia con la mayor energía”, enfatizó.

Acto seguido anunció la presentación de querellas "invocando la Ley de Seguridad del Estado que establece penas muy severas. Seguiremos presentándolas ante cualquier hecho que pueda generar violencia".

El jefe de gabinete realizó una declaración luego de reunirse por más de tres horas con el Presidente, Sebastián Piñera, la ministra de Transportes, Gloria Hutt y los máximos representantes del Metro encabezados por su presidente, Luis de Grange.

Además, dijo que han reforzado la presencia y dotación de Carabineros de Chile con el propósito de que proteja el orden público y la seguridad de las personas. “Sabemos que es un gran desafío para Carabineros dada la extensión y número de estaciones de Metro (…) hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado para todos los que resulten responsables”, dijo.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que se han suspendido las líneas 1, 2, 4, 5 y 6, y señaló que se están sumando buses para mitigar estos efectos. "Vamos a seguir trabajando para mejorar el transporte público... nos importa mucho el respeto. Vamos a tener las operaciones suspendidas hasta que no podamos entregar un servicio seguro y controlado", recalcó.

El presidente de Metro, Luis de Grange, agregó que no descartan que las líneas puedan permanecer cerradas durante el fin de semana.

Explicó que “estamos evaluando el costo de los daños que han afectado a las estaciones del Metro y cuáles son los plazos de recuperación del servicio. No descartamos que la red no esté disponible durante este fin de semana”.

Cierre fin de semana

Debido a los daños ocasionados en las líneas y en las estaciones el funcionamiento del tren subterráneo Metro informó que no se normalizará en su totalidad hasta la próxima semana y que toda la red se mantendrá cerrada y sin servicio en sus 136 estaciones durante este sábado 19 y domingo 20 de octubre.

"Dada la magnitud de los daños, durante este fin de semana se realizará un catastro general de toda la red y los trabajos que se requieran para poder operar de manera segura y confiable.  Una vez finalizado estos trabajos, se evaluará las condiciones en que se retomaría la operación el lunes 21 de octubre, lo que será informado oportunamente", consignó el tren subterráneo.

 

Lo más leído