Industria

Gobierno permitirá mayor crecimiento a salmoneras que usen menos antibióticos

Subpesca se reunió por tercera vez con la industria para revisar normativa de densidades. Firmas podrán presentar nuevamente propuestas.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva cita sostuvo ayer la industria salmonera con el gobierno. ¿El motivo? Revisar el ajuste en las actuales normas de cultivo en lo que se refiere a las densidades, es decir, la biomasa de peces que se puede introducir en una jaula.

Imagen foto_00000003

Esta es la tercera instancia que reúne a ambas partes. La última vez, la subsecretaría presentó una flexibilización de la primera propuesta, mediante la que -dicen- buscan condiciones mucho más sustentables de operación en términos sanitarios a costa de acortar los niveles de crecimientos de la industria.

Algo que no dejó del todo conformes a sus actores.

En esta nueva instancia, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) realizó tres ajustes: "Se propuso modificar la medida de porcentaje de producción de siembra y se revisaron básicamente tres aspectos: Uno que tiene que ver con los requisitos de ingreso a esta medida voluntaria, que hasta el minuto era posible para aquellas empresas cuyos centros tuvieran una pérdida promedio no superior al 20% y eso es algo que revisamos, y hoy día vamos a permitir que cualquier empresa pueda ingresar", expuso Eugenio Zamorano, Jefe de división Acuicultura de Subpesca.

"Lo segundo que revisamos fue el crecimiento en el tiempo. Hoy día está limitado a aquellas empresas cuyos centros tuvieran no más allá de un 10% de pérdida, que también lo flexibilizamos a que cualquier empresa, independiente de su desempeño sanitario, pueda permanecer en el tiempo con esta medida".

Por último, expuso que como tercer punto, "establecimos distintas velocidades de crecimiento. Hoy día, la norma solo permite un 3% de crecimiento, pero incorporamos distintos niveles hasta un 12% de crecimiento para aquellas empresas que no usen consumo antimicrobiano o que su reducción sea sustancial. De tal forma que por primera vez incorporamos este indicador de consumo antimicrobiano que va a ser un reflejo de la condición sanitaria. Por lo tanto aquellas empresas que hagan una menor reducción de lo microbiano van a poder crecer menos que aquellas que lo hagan sustancialmente".

Así, las empresas podrán optar a un 3% para las empresas que aumenten su consumo antimicrobiano, pero estén por debajo del resto de las empresas. Hasta un 6% para las empresas capaces de disminuir hasta 30% su consumo antimicrobiano. Hasta 9% a las disminuyan entre 30-60%, y hasta un 12% a aquellas que reduzcan desde un 60% hasta la totalidad y las que no usan antimicrobianos.

Las empresas tendrán hasta el 28 de octubre para presentar sus observaciones, y se tendrá una nueva reunión el 16 de noviembre, donde la Subsecretaría presentará la propuesta definitiva.

Reacciones

Actores de la industria consideran que la normativa afecta a los competidores más pequeños y limita la entrada de nuevos participantes.

Incluso, algunos han manifestado su intención de judicializar la situación. Así también, se ha apuntado que la medida resta competitividad a Chile en la carrera contra Noruega, "Genera una barrera de entrada absoluta a la industria, una barrera al crecimiento absoluto a la industria, por un temor totalmente infundado, ya que todavía no hay certidumbre científica de que una mayor producción lleve a un riesgo sanitario", dijo tras el encuentro Francisco Javier Errázuriz, de Salmones de Chile.

Lo más leído