Industria

Gobierno pide a Iansa aplazar en dos años decisión sobre cierre de planta en Linares

Así lo afirmó el ministro de Agricultura, quien de todos modos sostuvo que habrá un trabajo para que los agricultores puedan reconvertir sus cultivos de remolacha a otras especies.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 17 de julio de 2018 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, lamentó la decisión de Iansa de cerrar su planta en Linares y aseguró que en la cartera se trabaja para apoyar a los trabajadores afectados por esta medida, que según cálculos, entre operarios y agricultores, suman unas cuatro mil personas.

En conversación con Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que habrá un trabajo para que los agricultores puedan reconvertir sus cultivos de remolacha a otras especies.

"El Maule Sur tiene tremendas ventajas comparativas para producir fruta fresca, fruta seca, que son especies que tienen muchas mayores ventajas comparativas para salir a competir en el mundo", dijo en la emisora.

"Sí vamos a apoyar la reconversión, estamos hablando con el BancoEstado y Corfo para sacar un crédito al largo plazo que ayude a reconvertirse a un productor descapitalizado", aseveró el secretario de Estado.

El titular de Agricultura explicó que la principal causa del cierre de la mencionada planta es la baja en el precio internacional de la remolacha, con lo que este cultivo "ha ido perdiendo ventajas comparativas respecto de la caña de azúcar por ejemplo, así que es una mala noticia para la agricultura, mala noticia especialmente para el Maule Sur".

Conversación con la empresa

De todos modos, el ministro Walker reconoció que tiene una pequeña esperanza de que el cierre se revierta y que la planta de Linares continúe operando al menos un par de años, aunque la empresa pide al menos 5.000 hectáreas plantadas del tubérculo para seguir operando.

En cuanto a los operarios de la empresa, si la mencionada planta concluye sus operaciones también se sumarán a los empleos perdidos.

"Se nos queda la gente que trabaja en Iansa, que con el cierre de la planta sí vamos a perder una cantidad de empleos no menor. Con el presidente de Iansa hemos hablado innumerables veces para tratar de darle dos años más a esta planta, y vamos a ver como nos va", comentó.

"No pierdo la esperanza, hay una ventanita abierta todavía de que al conseguir las 5.000 hectáreas de siembras que nos pide Iansa para el Maule Sur podamos ojalá no cerrar la planta", concluyó el ministro.

Cabe recordar que el jueves pasado, los trabajadores afectados y gremios afines se movilizaron en una caravana por Linares para protestar por la decisión de la empresa. 

La empresa tampoco lo pasa bien en bolsa, ya que cae más de 6% y ya acumula en el año una baja de 28,21%.

Lo más leído