Industria

Gobierno pone mayores exigencias a canales de TV y aplaza apagón analógico

Autoridad estableció una hoja de ruta que de no ser cumplida implicará revocar concesiones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un mes de conversaciones entre los canales de televisión abierta y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el gobierno decidió poner una nueva fecha para el apagón analógico que implica la migración a la Televisión Digital (TVD): abril de 2024.

Imagen foto_00000004

Fuentes de la industria indicaron que no fue fácil para las partes llegar a los nuevos términos, pues se trató de una extensa discusión donde los canales esgrimieron una batería de argumentos para retrasar la fecha, fijada en principio para abril de 2020, lo que se contrapone a las expectativas del que gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que está empeñado en tener el despliegue de TVD antes de finalizar su mandato.

Aunque las señales de televisión obtuvieron más plazo, la autoridad fijó una minuciosa hoja de ruta con mayores exigencias técnicas que la normativa pasada. La consecuencia por no cumplir con el nuevo calendario significará correr el riesgo de que se les revoque la concesión.

La primera obligación del nuevo cronograma es que las señales tendrán un plazo máximo de 12 meses -contados desde la publicación del decreto supremo- para presentar los proyectos técnicos que permitirán la transformación digital y el definitivo apagón analógico.

Con esto, Subtel exigió contar con una tabla de migración de concesiones, que relate los avances que año a año los canales vayan haciendo, algo que deberán actualizar al término de cada ejercicio.

La tabla implica que al primer año de prórroga esté digitalizado el 30% de las concesiones pendientes de cada señal; el 50% al segundo año; el 80% al tercer año; y el 100% al cuarto año.

La idea es que para abril de 2022 todas las capitales regionales deberán tener TVD disponible, considerando también a la Isla de Pascua y Juan Fernández. Con esto, se asegura que el 80% de población a nivel nacional cuente con el formato digital.

Consultados actores de la industria por el nuevo escenario de la TVD, explicaron que “esta medida fue lo más sensato para asegurar el despliegue digital en Chile, ya que hoy se están pagando los costos de los nulos avances que hubo bajo la administración” del gobierno anterior.

Lo anterior, producto de que uno de los argumentos más discutidos fue el retraso de tres años y medio en la elaboración de la norma técnica para definir la migración de las concesiones.

Esto fue el caballito de batalla de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) que, en representación de los canales, exigió un plazo de cinco años adicionales para la digitalización, prórroga que además solicitaba que se consideraran los 18 meses que demoraron en elaborar proyectos de concesión que fueron rechazados.

En total hay un 20,7% de concesiones migradas, lo cual representa 79 antenas entre los seis canales. La delantera la lleva Chilevisión con 26 hasta marzo de 2019, seguido de Canal 13 con 17.

Lo más leído