Industria

Gobierno prevé que Fiestas Patria impulsará una recuperación de 75% del tráfico aéreo nacional

En promedio por jornada, el gobierno estima que 33 mil pasajeros volarán en rutas nacionales los días previos al fin de semana largo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 13 de septiembre de 2021 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Junta Aeronaútica Civil (JAC) prevé una recuperación del 75% de la industria aérea en septiembre, producto del impulso del fin de semana largo de Fiestas Patrias y los índices de activación de las últimas semanas. 

Y, aunque aún no se publican las últimas cifras aéreas, desde la JAC adelantaron que al comprar una semana normal de agosto con una de septiembre el aumento de personas transportadas es de 22%. Este pequeño avance es alivio para la ajustada caja de las aerolíneas golpeada los últimos 17 meses por la pandemia.

De acuerdo a la JAC, estiman que por jornada en promedio volarán 33 mil pasajeros en rutas nacionales en los días previos al fin de semana largo. Así, la movilización de personas permitirá una reactivación del 85% de los pasajeros, en relación a los vuelos en la misma fecha en 2019.

"Esperamos continuar con los buenos índices comunicados por las autoridades de Salud, pero para eso, debemos mantener los cuidados y respetar los protocolos estipulados en el Plan 18 Seguro" afirmó la titular del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) Gloria Hutt.

Asimismo, la ministra entregó más detalles sobre sus proyecciones. En 2019 el mayor movimiento fue de aproximadamente 44.000 pasajeros por día en rutas nacionales y en esta oportunidad se esperan días con peaks de 39.000, fue su diagnóstico. 

Para ver el comportamiento de los destinos más solicitados por los pasajeros, el MTT explicó que en agosto Antofagasta, Iquique y Calama fueron los más demandados. Pero en septiembre de años anteriores, los vuelos más recurrentes fueron Calama y Puerto Montt. 

Lo más leído