Industria

Gobierno subirá exigencia de norma de emisión para industrias en Santiago

Límite para procesos industriales pasará de 112 mg/m3 a 30 mg/m3. También habrá restricción fija para autos catalíticos.

Por: A. Pozo y H. Vargas | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de una veintena de medidas incluirá el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana que está elaborando el gobierno, donde ayer se dieron a conocer las principales medidas que incluirá el anteproyecto que se someterá a consulta pública entre noviembre y marzo.
Uno de los sectores donde se pretende seguir aumentando las reducciones es el industrial, el que hoy explica el 26% de las emisiones de PM 2,5 (el material particulado fino).

La principal medida será que se aumentará la exigencia de la norma de emisión de material particulado en procesos industriales, bajándola desde 112 mg/m3 a 30 mg/m3, lo que implica una disminución de 87% y obligará a las industrias de la zona metropolitana a incorporar nueva tecnología para cumplir.

Además, entre otros temas, se pondrán metas de reducción a los grandes emisores y las firmas que sobrecumplan, quedarán liberadas de paralizar durante episodios críticos. Esto además que habrá un nuevo sistema de compensaciones.

La Región Metropolitana explica el 48% de la actividad industrial del país y diariamente se produce el equivalente a US$ 55 millones.

Restricción y leña

Para el sector transporte (31% de las emisiones), la autoridad pondrá una restricción permanente de dos dígitos para vehículos livianos con sello verde durante período de episodios críticos, que irá entre mayo y agosto. En episodios de Emergencia se subirá a cuatro.

"Es importante que la restricción tenga permanencia en el tiempo durante todo el período invernal y así evitar la acumulación de concentraciones de material particulado", dijo el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier.

Además, se creará un sello verde para camiones, de modo que los que no lo posean, quedarán afectos a restricción.

Respecto al sector residencial, que explica 31% de las emisiones de material fino, la principal medida apunta a prohibir totalmente la calefacción a leña en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, así como una prohibición gradual en el resto de la región.Imagen foto_00000008

Lo más leído