Industria

Goldman Sachs y JPMorgan advierten riesgos de contagio por problemas de deuda de Evergrande

Bancos anticipan que la confianza del mercado de bonos podría ser afectada ante una reestructuración de deuda.

Por: Agencias | Publicado: Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Mientras la crisis financiera que afecta a Evergrande Group se profundizó en los últimos días tras la advertencia manifestada por las autoridades chinas a sus principales prestamistas bancarios en cuanto a que no esperen pagos de intereses que vencen la próxima semana, crece la preocupación mundial respecto a las repercusiones globales que podría tener la inminente reestructuración de la deuda de este gigante del sector inmobiliario que tiene un pasivo de casi dos billones de yuanes (unos US$ 305.000 millones).

Al respecto, Goldman Sachs indicó ayer que la crisis de la deuda de Evergrande Group podría suponer un riesgo de contagio para el sector inmobiliario chino en su conjunto. “Creemos que una interrupción mayor de las operaciones de promoción inmobiliaria de la empresa puede ser muy negativa para la confianza de los compradores e inversores inmobiliarios nacionales, y podría extenderse al sector inmobiliario en general”, indicaron Kenneth Ho y Chakki Ting de Goldman Sachs, de acuerdo a lo informado por Reuters.

Imagen foto_00000002

Los analistas añadieron que si las operaciones inmobiliarias se mantienen como una empresa en funcionamiento, el margen de contagio podría ser menor

JPMorgan también advirtió del riesgo de repercusiones. “Con los recientes acontecimientos que se aceleran a la baja, creemos que son necesarias maniobras adicionales por parte del gobierno para evitar un posible contagio”, dijo el banco, añadiendo que esperaba que las operaciones se mantuvieran en marcha para proteger los intereses de clientes y proveedores. “Si los políticos siguen las directrices del gobierno para garantizar un mercado inmobiliario estable, no esperamos que el inminente impago de la compañía sea demasiado perturbador para el sector”, agregó JPMorgan.

Dentro del escenario actual que se ubica entre un colapso controlado y la perspectiva más lejana de un rescate por parte de Beijing, los analistas de Goldman Sachs dijeron que las posibles opciones para Evergrande podrían incluir una revisión corporativa para asegurar la continuidad de las operaciones en tierra, trayendo a terceros para invertir en la compañía, y también una potencial reestructuración de la deuda y el capital.

Goldman Sachs dijo que la confianza del mercado de bonos en el extranjero en Evergrande también podría verse afectado en el marco de una reestructuración de la deuda.

Posición del gobierno

El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China dijo a los bancos en una reunión realizada esta semana que Evergrande no podrá pagar sus obligaciones de deuda que vencen el 20 de septiembre, indicaron fuentes que pidieron no ser identificadas, informó Bloomberg.

La incapacidad de Evergrande para servir los intereses bancarios es el signo más fuerte hasta ahora de estrés de liquidez en el desarrollador más endeudado del mundo. Con altos líderes en Beijing en silencio sobre si permitirán que los acreedores de Evergrande sufran pérdidas importantes, los tenedores de bonos han calculado que las probabilidades de un rescate son escasas. No está claro si Evergrande, fundada por el multimillonario Hui Ka Yan, tiene la intención de pagar alrededor de US$ 84 millones de intereses de bonos en dólares con vencimiento el 23 de septiembre.

La compleja red de obligaciones de la compañía con bancos, tenedores de bonos, proveedores y propietarios de viviendas se ha convertido en una de las mayores fuentes de riesgo financiero en la segunda economía más grande del mundo. Y el incumplimiento de Evergrande ha provocado protestas en toda China por parte de compradores de vivienda, inversionistas minoritarios e incluso el propio personal del desarrollador, lo que aumenta la posibilidad de disturbios sociales si los problemas del gigante inmobiliario se salen de control.

Lo más leído