Industria

Gremio acusa irregularidades en medida del gobierno que prohíbe pesca de arrastre

Acusan que no respeta la institucionalidad vigente, por lo que presentarán acciones legales para revertirla.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 17:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En pie de guerra está la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) en contra de la Subsecretaría de Pesca, tras la prohibición que emitió ayer esta última a través de un documento oficial.

En la instancia, el Subsecretario, Pablo Berazaluce, informó que "queda prohibida la realización de actividades pesqueras extractivas en el área marítima antes señalada con arrastre de fondo".

La zona en cuestión abarca el espacio comprendido entre las regiones de Antofagasta y de Los Lagos.

Ante esto, la Asipes reaccionó emitiendo un comunicado en el que rechazan tajantemente la decisión, argumentando que la mencionada Subsecretaría "ha extralimitado sus facultades", toda vez que esta tendría facultades para "fijar dimensiones y características de las artes y los aparejos de pesca, pero no prohibir un arte en su totalidad como lo indica la circular", señalaron.

Junto con esto, el gremio anunció que sus empresas socias decidieron presentar acciones legales "para reestablecer el imperio del derecho, de manera que no prospere esta medida de carácter irregular y desproporcionado que no ha contado con el adecuado proceso de consulta que establece la legislación pesquera nacional".  

Lo más leído