Industria

Gremios comienzan a delinear hoja de ruta de los próximos meses

Reactivarán reuniones y elaborarán documentos, y algunas ramas no descartan presentar constituyentes propios.

Por: | Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Manuel Melero, presidente de la CNC. Foto: Archivo
Manuel Melero, presidente de la CNC. Foto: Archivo

Compartir

Antes del plebiscito realizado este domingo, la mayor parte de los gremios ya venía trabajando en la elaboración de diversos documentos para aportar con contenidos al debate constitucional. Y desde esta semana, muchos comenzarán a dar más relevancia al tema, de cara a un proceso en el que esperan se incorpore su voz.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), por ejemplo, darán continuidad a las diversas instancias de trabajo para levantar insumos para el debate constitucional. “Nuestro llamado es a que todos continuemos comprometidos, participando informadamente en todas las etapas que vienen”, sostuvo Ricardo Ariztía, titular de la SNA.

Una mirada similar entregaron desde la Sociedad Nacional de Mineria (Sonami), desde donde señalaron que darán continuidad al trabajo interno que impulsaron a inicios de año. “Vamos a continuar a un ritmo un poco distinto. Naturalmente, lo que nos interesa es defender la minería y que en la actual Constitución quede bien establecido”, dijo Diego Hernández, titular del gremio.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señalaron que seguirán elaborando documentos con propuestas, insumos que sumarán al texto que dieron a conocer hace unos días. “Este mismo mecanismo va a tener lugar de ahora en adelante para la elaboración de otros nuevos documentos que van a apuntar a aspectos que están en una lista de preocupaciones de la Cámara”, dijo Manuel Melero, titular de la CNC.

Por su parte, la Sofofa abordará el tema en el consejo general que se realizará este miércoles, donde se espera que el gremio tome nuevas definiciones de cara al proceso.

¿Constitucionalistas?

La posibilidad de postular candidatos de origen gremial a la convención constitucional es una posibilidad que ya está generando eco al interior de los diversos gremios.

Desde la SNA reconocieron que tienen interesados en ser constitucionales. “Contamos con un par de opciones, pero es algo que aún debemos definir”, dijo Ariztía. En tanto, Melero señaló que el gremio tiene dirigentes de mucha relevancia en sus ciudades que “ojalá que se animen a ser candidatos a la Constituyente; me encantaría que fueran electos y pudieran tomar estos principios que el gremio ha elaborado dentro de su modus operandi”.

Con más distancia miran esta opción desde la Sonami donde señalaron que no tendrán candidatos propios. Sin embargo, Hernández señaló que como gremio apoyarán a los candidatos que se muestren comprometidos con la minería.

Lo más leído