Industria

Gremios y expertos valoran la designación de nuevos ministros y les piden enfocarse en el proyecto país

"Esperamos que el cambio de gabinete realizado por el Presidente, aporte en la construcción de un diálogo con la sociedad civil y en la canalización de las demandas ciudadanas por la vía institucional", señaló Diego Hernández desde la Sonami.

Por: M J. Blanco y P. Cuevas | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2019 a las 18:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cambio de gabinete que el Presidente Sebastián Piñera realizó a mediodía no tardó en generar reacciones en el mundo de los gremios y expertos. 

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, señaló que esperan "que el cambio de gabinete realizado por el Presidente, aporte en la construcción de un diálogo con la sociedad civil y en la canalización de las demandas ciudadanas por la vía institucional". 

Asimismo, Hernández añadió que "los cambios realizados se dan en carteras que son muy relevantes, tanto para responder a la contingencia como para construir una agenda de cambios que se haga cargo de los anhelos y aspiraciones de la ciudadanía, con una mirada de largo plazo".

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, emitió una declaración en la que indicó que desde el sector "valoramos el ajuste ministerial que realizó hoy el presidente Sebastián Piñera, del que destacamos la juventud de los nuevos secretarios de Estado, y esperamos que se logren afiatar de buena manera al equipo existente para desarrollar las políticas públicas y reformas que el país necesita, cuidando siempre el crecimiento".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) Peter Hill, indicó que  "en el caso del comercio, nos sigue preocupando la seguridad, tema que excede a las carteras sectoriales, pero que luego de lo vivido en las últimas dos semanas se presenta como la temática más relevante para la recuperación del sector".

"Esperamos que los cambios más estructurales que demanda la sociedad en temas tributarios, laborales y normativos en general, se aborden a través de un trabajo técnico. Sabemos que es bastante impopular hacer este llamado, sin embargo necesitamos que los cambios legislativos que se propongan no busquen el aplauso fácil, sino la efectividad en su dimensión de política pública", agregó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, destacó el cambio de ministros "específicamente en lo que respecta al ministro Ignacio Briones, conocemos su sensibilidad hacia la agenda social y su disposición positiva hacia la atención de las necesidades de las pymes, que, en el caso de nuestro gremio, son tan numerosas a lo largo de Chile".

De forma paralela, desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), manifestaron que el nuevo equipo económico debe cambiar la estrategia de desarrollo a través de un "proyecto país" de largo plazo "para desarrollar un modelo sistémico sustentable y equitativo, que se adapte a la Reindustrialización 4.0.

Su presidente, Dante Arrigoni, indicó que "la única salida para esto es cambiar la estrategia de desarrollo para lo cual debemos aunar voluntades detrás de un Proyecto País de largo plazo: las empresas, el Gobierno y toda la sociedad tienen que colaborar para desarrollar un modelo sistémico sustentable, más equitativo y que se adapte a la Reindustrialización 4.0".

El dirigente gremial agregó que el Estado "tiene que desempeñar aquí un rol activo, vía recursos públicos y creando un ecosistema entre las asociaciones gremiales, sindicatos y la academia, para que puedan desarrollar las aptitudes requeridas para la competencia internacional".

Y agregó que es el momento para que en Chile le otorgue a la industria un rol preponderante en esta estrategia. "No podemos dejar de expresar nuestra alarma por las desiguales condiciones en que nuestras industrias deben competir hoy, y para lo cual se requiere una acción decidida del Estado, con políticas públicas que impulsen su desarrollo, como viene ocurriendo en las economías más modernas". 

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, agregó que "esperamos que el nuevo gabinete sea articulador de un rápido y profundo diálogo entre todas las fuerzas sociales, tal como lo demanda el país en estos momentos, y que este diálogo sea el primer paso para construir respuestas concretas a las demandas sociales que se han manifestado en los últimos días. Sin duda es un gabinete llamado a escuchar, actuar y velar porque el Estado sea eficiente en el uso de los recursos que se necesitarán para esta nueva etapa". 

Expertos 

Primeras reacciones al cambio en el equipo económico del gobierno surgen desde el mercado. En términos generales, hay apoyo hacia la figura de los recientemente designados ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Economía, Lucas Palacios.

Para el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, el cambio "se trata de rostros nuevos, más alejados de la política tradicional, con buena formación académica". Esto a su juicio, permitirá traer ideas "frescas" junto con "miradas más cercanas a la gente".

El economista socio de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, destaca que la figura de Briones representa una nueva generación. 

Lo más leído