Industria

Gripe aviar: SAG extiende toma de muestras a diez planteles aledaños a instalación de Sopraval

Las medidas de precaución sobrepasaron las barreras nacionales y Perú suspendió importación de aves desde Chile.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Viernes 6 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) extendió la toma de muestras a otras diez empresas que cuentan con instalaciones de aves aledañas al plantel de pavos de Sopraval, donde fue detectado un brote de gripe aviar, que derivó en la aplicación de un plan preventivo que incluyó el sacrificio y destrucción de los ejemplares existentes.

Se trata de planteles de gallinas ponedoras de huevos de mesa ubicados en la zona de Las Palmas, comuna de Quilpué, en un radio de siete a diez kilómetros de la unidad afectada.

“Todas las empresas dentro de la zona de vigilancia están siendo muestreadas y se está recogiendo información de parámetros bioproductivos de todos los establecimientos comerciales del país”, dijo el organismo.

Respecto a la situación actual del perímetro afectado aseguraron que existe una vigilancia intensiva en cada sector de la granja, “sacrificio sanitario de sectores positivos, restricción de movimientos de granjas afectadas, aumento de la bioseguridad y biocontención en la granja afectada y las granjas de la zona ampliada bajo vigilancia” detalló el SAG.

Añadieron que el plan de vigilancia que están aplicando incluye el muestreo de aves migratorias. “Además, se están realizando actividades de avistamiento de aves silvestres en humedales, lagunas y aguadas”, complementaron.

El lunes 26 de diciembre Sopraval notificó al SAG por la gripe aviar y hoy el organismo dará a conocer cuál es el tipo de influenza que afectó a las aves. “Los primeros exámenes fueron al laboratorio de Lo Aguirre, que es el oficial del SAG. Los primeros resultados que son inmunológicos, que te dicen si es influenza o no, es rápido, máximo 24 horas, pero específicamente de qué H7 se trata, debiera llegar mañana (hoy)”, comentó Andrea Kamp, quality manager de Sopraval.

La ejecutiva, además, precisó que una vez que la enfermedad es detectada el SAG toma el control inmediato de las dependencias y la empresa sólo puede volver a las instalaciones unas vez que esté todo saneado, lo que tardaría al menos un par de meses, estimó.

El gremio que agrupa a Agrosuper, Ariztía y a los principales faenadores de cerdo y el frigorífico Comafri de empresas ASA, ExpoCarnes, destacó que hace más de una década existe el Plan Nacional de Vigilancia Avícola, en el cual, además de muestrear aves de carne y ponedoras, se incluyen aves silvestres, aves de traspatio, mascotas y zoológicos.

Esta iniciativa habilita a la industria avícola nacional para exportar a más de 60 mercados.

Efectos comerciales

En Sopraval precisaron que el efecto comercial de este episodio sanitario dependerá de la oferta de carne, pues ello determinará el precio, aunque estiman que esta situación respondería a un vacío puntual.

En paralelo, ayer autoridades sanitarias de Perú suspendieron la importación de aves desde Chile a raíz del brote de influenza aviar, según informó el diario Gestión. La medida será publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. Pese a ello el SAG dijo que hasta el momento no han sido notificados sobre ninguna medida de cierre de fronteras.

bonos de agrosuper sin variaciones

No hubo efecto en los bonos. Luego de que el SAG descubrió un brote de gripe aviar en un plantel de Sopraval, filial de Agrosuper, los bonos de la empresa de alimentos no sufrieron variaciones, es más, según registros de Bloomberg el bono de UF 5 millones que vence el año 2032 no registra movimientos desde fines del año pasado. Eso sí, el instrumento de deuda durante el año pasado mostró una tendencia a la baja, la que comenzó a recuperarse a fines de 2016.

En agosto pasado, Humphreys, ratificó la clasificación de riesgo de las líneas de bonos de Agrosuper en "categoría AA-", modificando su tendencia desde "Estable" a "Favorable".

Ayer, tras conocerse el brote la firma ratificó su nota. "Por ahora mantenemos la clasificación de riesgo de Agrosuper en AA- , ya que los efectos de la influencia aviar no son aun materialmente relevantes. Sin embargo, se continuará monitoreando, ya que al tratarse de una enfermedad es necesario ver su evolución, lo cual podría afectar el escenario", comentó Carlos García, gerente de Riesgo de Humphreys.

Imagen foto_00000001

Lo más leído