Industria

Grupo Laureate se va de Chile e instituciones tendrán nuevo sostenedor sin fines de lucro

El nuevo sostenedor será la Fundación Educación y Cultura, entidad nacional sin fines de lucro, constituida para estos efectos por Jorge Selume Zaror y Juan Antonio Guzmán Molinari.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-
La Red Laureate en Chile agrupaba a cinco instituciones de educación superior: Universidad Andrés Bello, Universidad de Las Américas, Universidad Viña del Mar, Instituto Profesional AIEP y la Escuela Moderna de Música y Danza.
La Red Laureate en Chile agrupaba a cinco instituciones de educación superior: Universidad Andrés Bello, Universidad de Las Américas, Universidad Viña del Mar, Instituto Profesional AIEP y la Escuela Moderna de Música y Danza.

Compartir

Laureate International Universities anunció este viernes su decisión de traspasar el control de sus universidades y vender sus institutos profesionales en Chile, después de veinte años de operación en el país. 

El grupo estaba conformado Universidad de las Américas, la Universidad de Viña del Mar, la Universidad Andrés Bello, el instituto AIEP y el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza.

Lo anterior significará que todas los establecimientos chilenos y el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música pasarán a tener como sostenedor a la Fundación Educación y Cultura, entidad nacional sin fines de lucro, constituida para estos efectos por Jorge Selume Zaror y Juan Antonio Guzmán Molinari, ambos profesionales con larga trayectoria en el sistema de educación superior.

En el caso del Instituto Profesional AIEP, éste fue adquirido en su totalidad por la Universidad Andrés Bello, quien a través de esta operación busca reforzar sus sellos institucionales inclusivos y fortalecer la articulación en sus distintas carreras y programas con el sector técnico profesional.

Con los movimientos mencionados, todas las entidades que formaron la Red Laureate en Chile pasarán a ser controladas por una entidad sin fines de lucro.

El trasfondo

La decisión de Laureate se produce en el marco de la serie de movimientos estratégicos que la Red está realizando a nivel global, y que incluyen su salida de diversas operaciones y países tales como Australia, Costa Rica, España, entre otros.

Previo a este anuncio, hace algunas semanas Laureate ya había corregido a la baja la valorización de sus operaciones en Chile, como consecuencia de las nuevas regulaciones para el sector y las incertidumbres existentes en esta materia.

"Estamos tremendamente orgullosos con el nivel de calidad y solidez del proyecto educacional de cada una de las instituciones educativas que formaron la Red Laureate en Chile. Durante nuestros 20 años en el país nos transformamos en un actor importante en el sistema educacional chileno y contribuimos significativamente a la expansión de la cobertura a nivel nacional, fomentando así la movilidad social del país y dando miles de oportunidades para que jóvenes y adultos pudiesen cumplir su sueño de mejorar sus vidas a través de la educación superior", dijo el CEO Laureate Latin America, Jesús Villate.

A la fecha de la operación, la Red Laureate en Chile agrupaba a cinco instituciones de educación superior, todas ellas acreditadas: Universidad Andrés Bello, Universidad de Las Américas, Universidad Viña del Mar, Instituto Profesional AIEP y la Escuela Moderna de Música y Danza.

Lo más leído