Industria

Grupo Saieh toma el 100% de Copesa tras adquirir participación de Alberto Kassis

El clan liderado por Álvaro Saieh quedó como único accionista del holding de medios tras comprar el 16,7%.

Por: José Troncoso | Publicado: Lunes 17 de junio de 2019 a las 15:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se cerró el negocio. El empresario Álvaro Saieh tomó el 100% de la propiedad del Grupo Copesa, que edita el diario La Tercera: a través de varias sociedades, entre ellas Corpgroup, manejaba el 83,3% del holding de medios, y hace unos días adquirió el porcentaje restante (16,7%) que estaba en manos de Alberto Kassis.

Las negociaciones partieron en enero de este año y fueron los mismos empresarios los que sellaron el acuerdo.

Consultado de manera oficial a través de su agencia de comunicaciones, desde Corpgroup no quisieron realizar declaraciones.

Los representantes de Saieh y Kassis habían solicitado a la Fiscalía Nacional Económica la autorización para concretar el negocio.

Según un documento del 27 de mayo, firmado por el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, el 18 de abril de este año se informó "la eventual adquisición" por parte de Corpgroup Holding Inversiones Ltda. e Inversiones Gasa Ltda. (ligadas a la familia Saieh) de la totalidad de las acciones en Grupo Copesa de actual propiedad de Inversiones Alkasa S.A. y Empresas AKS Limitada (del clan Kassis).

Según lo señalado por las partes, el negocio permitirá y consolidará respecto del grupo Saieh la capacidad –que hasta ahora ya tenía- de influir decisivamente en la administración de Copesa. Las compradoras "ya detentan el control y mantienen la gestión editorial, comercial y administrativa de las sociedades dueñas de los medios de comunicación social escritos, digitales y radiales de propiedad de las entidades objeto", señala el documento firmado por Riesco.

En el mismo, se precisa que, ante la falta de claridad de la notificación, la fiscalía solicitó que se acreditara si la operación constituye una de concentración en conformidad en el reglamento de la FNE.

"De acuerdo a la información proporcionada por las partes, es posible concluir que la adquisición notificada no constituiría una operación de concentración en los términos preceptuados en el artículo 47 del DL 211 ni en la Guía de Competencia", dice el documento.

Pese a esto, señala que la operación puede quedar sujeta al control preventivo de la fiscalía si se perfecciona de manera diferente a la expuesta por las partes.

El monto de la transacción se mantiene bajo absoluta reserva, pero según altas fuentes consultadas, el grupo de medios se habría valorizado en unos US$ 100 millones, por lo que Alberto Kassis habría recibido poco más de US$ 16 millones.

No hubo otro actor interesado en adquirir esta participación minoritaria. Alberto Kassis es el dueño de Cial Alimentos, la principal empresa de cecinas del país con sus marcas San Jorge, La Preferida, Winter, entre otras. También participa en las inmobiliarias San Benito y Sinergia y en el negocio agrícola a través de distintas sociedades.

Lo más leído