Industria

Gustavo Rivera empresario del Maule: “En el retail han pasado cosas maravillosas; las familias disponen de más recursos para invertir en el hogar”

Desde su posición como principal actor en productos para la vivienda en regiones y con 16 establecimientos comerciales, el empresario aborda sus estrategias para salir al paso de la pandemia, así como las perspectivas para el sector agrícola.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Gustavo Rivera.
Gustavo Rivera.

Compartir

Imagen foto_00000003

Una de las mayores firmas de la industria de bienes para el hogar en la Región del Maule y una diversificada actividad que incluye a los sectores inmobiliario y agrícola-ganadero, forman parte de negocios de Gustavo Rivera, quien comenzó a dar sus primeros pasos como empresario a inicios de la década los 80.

Tras ser supervisor de ventas del entonces operador local Gas Talca, la venta de esta compañía y los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria en ella fueron determinantes en su decisión de emprender que concretó en 1982 al abrir la primera tienda Multicentro en la localidad de Curepto. Y desde un inicio centrado en la comercialización de muebles, colchones y ropa de cama, pasó luego al sector de la línea blanca sentando las bases de un desarrollo cada vez más amplio. “En bienes de hogar, somos el distribuidor regional de mayor tamaño, y nos ubicamos como el actor quinto o sexto a nivel de Chile”, acota.

Y con los años el negocio familiar se fue diversificando a través de la Inmobiliaria Portal Centro, que gestiona el centro comercial del mismo nombre en Talca y una galería en Cauquenes, sumando en la actualidad 16 establecimientos.

Además, también tiene participación en una empresa agrícola ganadera que produce carnes premium con la marca Loma Suave.

- Dada su amplia presencia en el área de retail ¿cómo ha mantenido las operaciones bajo las restricciones de la pandemia?

- En los primeros dos meses, la pandemia fue un caos y el mundo se nos oscurecía. Pero nuestra decisión siempre fue conservar lo que teníamos. Con nuestros trabajadores nunca quisimos acogernos a ningún tipo de suspensión de contrato, y en la medida que podíamos abrir algunas tiendas, lo hacíamos.

- En este escenario ¿agilizaron su estrategia hacia el e-commerce?

- Tenemos un desarrollo de e-commerce y nuestros clientes pueden comprar productos por internet. Ahora, nuestra plataforma es insignificante al lado de las que son las grandes tiendas, nuestros competidores.

- En un contexto donde el hábito de la compra por internet debiese perdurar ¿cómo se proyecta en este campo?

- Hay un razonamiento que dice relación cómo vas encaminando los negocios, porque esto de competir con gigantes ha sido de toda la vida, y siempre hemos buscado la forma de hacer las cosas distintas a como lo hacen ellos, que son muy buenos en temas de tecnología, tarjetas de crédito y marketing, pero tienen debilidades propias de su tamaño.

En cambio, nuestra empresa está a una escala humana, mientras ellos dejaron de lado todo lo que es la atención personalizada, y esa ha sido nuestra fortaleza y lo que hemos hecho durante este último tiempo es potenciar esa condición.

- ¿Confía en que esa fortaleza seguirá vigente en el futuro?

- Lo que ha ocurrido durante este periodo es que las grandes tiendas han seguido potenciando el canal digital, pero hicieron un desmantelamiento de lo que es el tema del servicio a nivel del local, cosa que nosotros hemos potenciado.

- Tanto el sector inmobiliario y como el retail se han afectados en general por la pandemia ¿cuál es el impacto que ha tenido en el caso de sus empresas?

- Mayoritariamente eso ha ocurrido en la parte inmobiliaria, porque el retail han pasado cosas maravillosas y la demanda explotó. Hay varios factores y obviamente que la mayor liquidez del mercado, con los retiros previsiones, más todo lo que ha invertido el gobierno en los beneficios a las familias, ha inyectado una liquidez al mercado.

Si a eso le sumamos que las familias hoy están gastando menos en otras actividades, disponen de una mayor cantidad de recursos para invertir en el hogar, y al permanecer más tiempo en los hogares, han requerido de mayor comodidad.

-En el rubro agrícola ¿cuál es su visión respecto de la actual escasez de mano de obra y el progresivo déficit de agua?

- Existe mano de obra disponible, solo que se ha encarecido mucho. Hoy para tener gente trabajando en los campos hay que tener niveles de remuneraciones más altos y más acordes a lo que es el mercado. Lo mismo ha ocurrido en la construcción, ya que no es una condición que haya ocurrido solo en el campo, sino que es generalizada. Y nuestra región está dentro de las que tienen menores tasas de desempleo.

En relación con el agua, no hemos puesto el énfasis en la disponibilidad. Por lo menos en las zonas de la Séptima Región al sur, tenemos mucha disponibilidad de agua en los ríos; entonces, no es un tema de que no tengamos agua, lo que no tenemos es capacidad para almacenar el agua en las épocas de abundancia.

Lo más leído