Industria

Hernán y Pablo Briones ponen fin al pacto de accionistas de Cementos Bío Bío

Sociedad optó por no renovar el acuerdo que se basaba principalmente en la toma de decisiones de venta de acciones.

Por: J. Troncoso y M. J. Blanco | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cambios importantes se darán en septiembre en el gobierno corporativo de Cementos Bío Bío (ahora Cbb). Y es que Cementeras Limitada, sociedad ligada a Hernán y Pablo Briones Goich -máximos accionistas de la empresa- anunciaron que el 20 de ese mes se pondrá fin al pacto de accionistas que data de septiembre de 1999 y en el cual participan también Anita y Loreto Briones Goich y la familias Rozas-Rodríguez, la familia Stein von Unger y Claudio Lapostol.

Por medio de ese pacto, los firmantes controlaban el 78,61% de la sociedad y, de acuerdo a lo establecido por las partes, el acuerdo se debía renovar por 10 años más este año.

Según trascendió, las razones que habrían motivado el término del vínculo por parte de los hermanos tendrían que ver con el poco conocimiento que hay entre las nuevas generaciones de las familias controladoras.

El principal objetivo del pacto sería tomar decisiones frente la venta de acciones. Sin embargo, según indican conocedores, esto ya no tendría sentido al no tener mayor cercanía entre las nuevas generaciones de las familias.

Según información de la memoria de la empresa, Inversiones Cementeras es la mayor accionista, con un 40,22% de propiedad. Le sigue Inversiones ALB S.A, de las hermanas, Anita y Loreto Briones Goich, suscritas con un 19,03% de las acciones; Inversiones La Tirana, de la familia Rozas Rodríguez, con un 11,29%; Normex, de los Stein von Unger, con un 7,57%; y Sociedad Comercial y de Inversiones Trancura, ligada a Claudio Lapostol, con el 0,5%.

Imagen foto_00000005

Lo más leído