Industria

Hogares conectados a Internet fijo suben 40% en los últimos cuatro años

Cifras de la Subtel al cierre de 2021 dan cuenta de que las conexiones superaron los 4,2 millones.Unas 450 mil personas ya tienen acceso a la red 5G.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2021 fue un año más que desafiante para la industria de las telecomunicaciones con una pandemia que elevó el consumo y estándar requerido para los servicios de conexión en el hogar, a lo que se le suma la implementación del 5G.Todo en un cada vez más competitivo mercado.

En la hora del balance, el sector sigue creciendo por lo que los hogares conectados a una red fija superaron los 4,2 millones en diciembre del año pasado, lo que equivale al 68% de las viviendas del país, de acuerdo a las cifras del Censo de 2017.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000006

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, celebró las cifras de conectividad logradas en el Gobierno actual, señalando que en los últimos cuatro años la cifra se elevó casi 40% y que, cuando llegaron a La Moneda, eso representaba menos del 50% de los hogares.

“Tras la pandemia se cambió el modelo de consumo. Antes las personas usaban el teléfono móvil, pero en la gran mayoría de los casos era el Internet fijo del trabajo el que se usaba como herramienta permanente. Ahora cuando comenzaron las medidas sanitarias, las personas se quedaron en las casas y ahí vimos un aumento considerable de la demanda por servicios de Internet fijo”, sostuvo.

Una de las tecnologías que han ayudado a la masificación de este tipo de servicio ha sido la fibra óptica, que el año pasado terminó con 2,4 millones de conexiones, lo que es el 56,7% del total.

En términos de empresa, Movistar y VTR poseen el 58% del total de las conexiones de Internet fija a diciembre de 2021.

En lo que respecta a conexión móvil, las redes 3G+4G subieron 10% durante el año pasado a 22,6 millones. Mientras que 4G subió 13,1% en los últimos 12 meses y se ha duplicado si se toma como referencia diciembre de 2017.

En el último mes del año pasado, en el país comenzó a funcionar la tecnología 5G que promete revolucionar la cotidianidad considerando la velocidad de navegación que trae asociada.

El subsecretario detalló que, a la fecha, ya se han ingresado 1.397 solicitudes de recepción de obras de antenas por parte de las empresas, lo que equivale al 16% del total. Con esto, Moreno indicó que hay 493 estaciones bases aprobadas, lo que se traduce que hay 450 mil personas que tienen acceso a 5G.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000001
Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones.

Balance del gobierno

Moreno destacó que la administración actual “sentó las bases para la conectividad total de Chile y en donde, en cuatro años, hay cinco proyectos que son icónicos para efectos de lograr una conectividad total”.

El primero de ellos es el desarrollo del 5G en el cual sostiene que se sigue avanzando en su implementación, siendo una de las tareas que el próximo gobierno tendrá que tomar la posta.

El segundo es el proyecto Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral, con el primero que abarcará a 202 comunas beneficiando a 3,7 millones de personas, y en el segundo terminando el 100% del despliegue en tres regiones y beneficiando a más de 536 mil personas.

El tercer proyecto es el de última milla regional que, con el apoyo de los gobiernos regionales, se busca llegar a 1.550 localidades en todo el territorio que hoy no tiene conectividad o es deficiente.

La cuarta iniciativa que destacó Moreno es el proyecto de fibra óptica submarina que genera conectividad entre Sudamérica con Oceanía y Asia, con una inversión de US$ 500 y que debería entrar en operación en 2025.

Y finalmente el quinto proyecto corresponde al despliegue de las empresas de Internet satelital de bajo órbita con Starlink -ligada a Elon Musk- ya operando y con el interés de Amazon sobre la mesa.

Próximo gobierno

Al ser consultado sobre cuál sería la tarea pendiente para la próxima administración, el subsecretario saliente indicó que “la inclusión digital siempre es un desafío, y en la medida que el Internet se ha consolidado como una herramienta básica e insustituible en nuestras vidas, tenemos que ser capaces de llegar al 100% de los hogares. Y el gran desafío del próximo gobierno es continuar con estas políticas de Estado a nivel de desarrollo de las comunicaciones, más que obedecer a proyectos de un gobierno u otro”.

Lo más leído