Industria

Hortifrut planea sacar ventaja en China antes de la llegada de nuevos competidores

Firma apunta a crecer en el orden de tres dígitos y además prevé aterrizaje de pocos proveedores en el mediano plazo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Hortifrut, la empresa chilena líder en exportación de arándanos en el mundo, está ansiosa por consolidar su operación en nuevos mercados. Así lo manifestó la plana gerencial en el marco de su junta de accionistas anual, donde se aprobó el aumento de capital de US$ 160 millones para destinar recursos a Marruecos, México y China.

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En este último país, la empresa tiene puestas todas sus fichas en crecer del orden de tres dígitos, ya que se trata de un mercado con altas posibilidades de expansión.

Juan Ignacio Allende, gerente general de la empresa, dijo que China tiene un consumo de siete gramos per cápita de arándanos, lo cual es bajo en comparación con otros países donde está presente la marca, como Estados Unidos o Europa, cuyo consumo llega a un kilo al año, lo que “nos da un potencial enorme”.

La base de expansión de Hortifrut está asociada a la cantidad de alianzas que han hecho los últimos años, donde acumulan más de 30 acuerdos.

Desde 2016 que tiene una alianza en el gigante asiático con la empresa Joy Wing Mau, lo que les permite tener ventajas competitivas frente a otros proveedores de berries que quieran aterrizar allá.

Consultado al gerente por la entrada de nuevos actores que desafíen los planes de Hortifrut para expandirse, explicó que China es un escenario complejo, porque existen una serie de limitaciones que restringen el desarrollo de otros proveedores.

Algunas de las barreras de entrada que mencionó son la compra de tierra para hacer sus plantaciones, rol que para la compañía ha hecho su partner comercial Joy Wing Mau, cuya “labor ha sido fantástica, pues obtenemos los campos que queremos plantar”, consignó.

A esto se le suma el factor de desarrollo genético que, a juicio de Allende, “ha marcado una gran diferencia en China”. Hortifrut tiene su propia variedad exclusiva de berries, que en comparación con productores locales han tenido un mayor éxito comercial.

Estas barreras de entrada hacen que Hortifrut mire con buenos ojos el futuro que le depara en el mercado asiático pues, “no debieran entrar muchos competidores en el corto y mediano plazo”.

De la misma forma, el gerente financiero, Juan Carlos Toro, explicó que la empresa sacará partido de estas ventajas pues, su socio estratégico es el principal distribuidor de fruta fresca en el país. “Eso nos da una palanca adicional para atacar el mercado”, dijo.

Aumento de capital

Durante la junta de accionistas se aprobó el aumento de capital de US$ 160 millones los cuales están destinados a China, México y Marruecos para abastecer los mercados de América del Norte, Europa y Asia durante todas las semanas del año, y así consolidar el 25% del mercado global.

En China se utilizarán US$ 49 millones para cubrir 130 plantaciones, además de tener en la mira ampliar el proyecto en dicho país con su mismo socio. En México se utilizarán US$ 44 millones para financiar 250 cultivos de arándanos y 250 de frambuesas, y en Marruecos US$ 51 millones para 500 plantaciones de la mano de su socio europeo Atlantic Blue.

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Juan Ignacio Allende, gerente general de Hortifrut.

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