Industria

Hospital Marga Marga resolvería su futuro la próxima semana

Si bien la obra está en su última etapa de diseño, tiene más de 271 días de atraso según su cronograma inicial.

Por: Camila Bohle | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Días claves son los que vive la construcción del Hospital Provincial de Marga Marga. Y es que para la próxima semana está fijada la fecha para que se defina si Acciona sigue a cargo del proyecto que considera una inversión de $ 129 mil millones y que tras dos años desde que el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) adjudicará tanto el diseño como la construcción  todavía las obras no se inician. 

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio de Valparaíso, los primeros días de enero el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había puesto una fecha límite para llegar a un acuerdo con la empresa para resolver las diferencias que hay sobre el proyecto que busca atender a casi 500 mil habitantes en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Pero el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez precisó que "se fijó la fecha del 14 de enero, donde el Ministerio de Salud, que en definitiva es el mandante, en conjunto con la empresa, verán si están de acuerdo o no con esos diseños, o si es necesario evaluar un cambio en la ejecución". 

Según se había previsto inicialmente, el proyecto tendría un plazo de entre 8 a 9 meses para completar el diseño, y luego la etapa de construcción comenzaría en los últimos meses de 2018. Hoy, ya van más de 270 días de retraso.

Por otra parte, la Contraloría Regional de Valparaíso detectó una serie de irregularidades e incumplimientos en el contrato a la empresa española que, entre otras cosas, hizo una serie de modificaciones en relación a lo que estipulaban las bases de la licitación.

Si bien ya no es seguro que el proyecto se concrete, el nuevo recinto contaría con 9 pabellones, 282 camas, 3 salas de parto integral, 97 box de atención, 9 pabellones quirúrgicos y 15 puestos de diálisis para el beneficio de los habitantes, por lo que perder la licitación tendría costos para la población, quienes cuentan con el nuevo recinto.

Lo más leído