Industria

Hoteleros sin APEC, ni COP25: “Esto nos va a golpear a todos, al comercio en general”

Alejandro Hughes, vicepresidente del gremio, se confiesa triste por la decisión, dado el efecto que traerá no solo en las grandes cadenas, sino que también en el pequeño comercio.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 12:37 hrs.
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En los últimos días las reservas hoteles han caído a la mitad en algunas ciudades producto de las movilizaciones por las que atraviesa el país. Y durante esta mañana, el sector recibió un balde de agua fría cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció que suspendía la realización de la Apec y la COP 25.

“Estamos tristes por la noticia. Teníamos la esperanza que Chile se terminara de conocer en el mundo entero como un país creíble, sustentable, confiable y con una belleza tremenda en todo su territorio. Íbamos a estar en el ojo de todo el mundo”, confiesa Alejandro Hughes, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros.

Aunque aún no hay cálculos oficiales, se estimaba que llegarían al país entre 400 mil y 500 mil personas entre ambos eventos, parte de los cuales además de estar en Santiago, aprovecharían de conocer el desierto, las viñas y playas del centro o los atractivos naturales del sur.

“Nos va a golpear a todos, al comercio en general, fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas. Las grandes cadenas les afecta, pero en especial a los chicos que se preparan y contratan gente. Va a tener un efecto en el empleo a futuro, porque cuando tienes un funcionamiento normal de 60%-70% de la capacidad, tienes una planilla para eso, pero ante eventos especiales contratas más gente y haces inversiones. Eso lo vas a tener que suspender”, explica.

El ejecutivo hace un llamado a que “el país se normalice y vuelva al orden, que la gente vuelva a confiar en Chile. Esperemos podamos mirar hacia adelante”.

Dice que las “las reservas estaban al tope”, por lo que la suspensión afectará a al menos el 50% de las contempladas para estas semanas, lo que esperan pueda ser compensado por el cliente corporativo interno, que en estas fechas hace reuniones para planificar el próximo año.

En general las reservas se anulan y no hay penalidades, dado que es un evento de fuerza mayor, aunque obviamente dependerá de la política interna de cada hotel.

“Esto era un super buen incentivo para terminar el año, porque los aviones estaban llenos y los hoteles también”, dice.

 

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