Industria

Hoy parte inscripción para histórica compensación que Volkswagen hará en Chile

Es el acuerdo conciliatorio, en el marco de una demanda colectiva, con el pago individual más alto en la historia de Chile.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 1 de junio de 2020 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Son más de 5.000 dueños de vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi, Škoda y Porsche comercializados en Chile, que podrán recibir el pago de $388.830, tras el acuerdo conciliatorio alcanzado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) y el grupo VW. 

Y es que en lo que se ha convertido en una de las conciliaciones, en el marco de una demanda colectiva, más rápidas y efectivas de la historia de la defensa de los derechos de los consumidores -llevada adelante por Odecu y el Estudio Jurídico Pérez Donoso- se cumplió el último trámite legal pendiente para que los propietarios de los autos afectados puedan solicitar su beneficio directo. 

Para ello, las partes indicaron en un comunicado, que los dueños de los autos deben inscribirse desde hoy en el sitio https://www.conciliacionautos.cl/, dispuesto por la auditoria internacional KPMG, para solicitar el pago de la suma de unos US$ 500 a la época del acuerdo. Ahí podrán consultar con la patente o el VIN, si su unidad está comprendida en el acuerdo.

Los consumidores beneficiarios deberán acreditar el dominio del vehículo adjuntando copias del padrón, del permiso de circulación y de su documento de identidad, además de especificar la vía para el pago.

El abogado Juan Sebastián Reyes, del Estudio Jurídico Pérez Donoso, destacó que "éste es el acuerdo conciliatorio -en el marco de una negociación de una acción colectiva- con el pago individual más alto en la historia de Chile, que se logró incluso antes que la demanda hermana en Alemania, gracias al trabajo eficiente de los equipos jurídicos de VW y ODECU".

Por su parte, Stefan Larenas, presidente de Odecu, aseguró que "la pandemia de Covid-19 que estamos viviendo en nada dificultará el proceso de pago, ya que éste puede concretarse 100% online".

A partir de la fecha de cada inscripción, KPMG tiene un máximo de 90 días hábiles para analizar los antecedentes y visar el carácter de beneficiario de cada consumidor, y así proceder al pago correspondiente. Si KPMG objeta la solicitud, el dueño del vehículo tendrá un plazo para subsanarla, lo que le será informado oportunamente.

La demanda colectiva fue presentada por la Odecu en 2018 y está vinculada a 5.094 vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre 2009 y 2016 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda, y comercializados en Chile. El acuerdo de conciliación con Porsche Chile y Ditec se alcanzó en enero último.

Lo más leído