Industria

IAG reporta millonarias pérdidas por efecto del coronavirus y proyecta volar en julio

Por: Expansión | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 08:55 hrs.
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Millonarias pérdidas reportó grupo hispano británico IAG en su primer trimestre fiscal, a consecuencia del "efecto devastador" del coronavirus "en los sectores globales de las aerolíneas y los viajes".

El holding que aglutina a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus,  indicó tres factores como los principales causantes del resultado: el combustible, los tipos de cambio y el coronavirus. De manera que sus pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales totalizaron los 1.683 millones de euros frente a las ganancias de 70 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2019, informó el medio español Expansión.

"La mayor parte de las pérdidas del trimestre ocurrieron durante las dos últimas semanas de marzo", señaló el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. Y es que "el resultado de las operaciones hasta finales de febrero fue similar al del año anterior. Sin embargo, los resultados del tercer mes del año se vieron gravemente afectados por las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos debido a la rápida propagación del Covid-19, que impactó considerablemente la demanda.

Walsh destaca asimismo que "cuando comenzó la crisis contábamos con un balance y una posición de liquidez sólidos. Estamos tomando todas las medidas oportunas para proteger la tesorería, reducir y diferir la inversión y los costes operativos y asegurar financiación adicional para reforzar y mantener nuestra liquidez".

A finales de abril, el grupo contaba con una liquidez de 10.000 millones de euros. Entre enero y marzo, sus ingresos totales cayeron un 13,4%, hasta 4.585 millones de euros.

El Retorno

IAG reconoce que están planificando un retorno considerable a las operaciones en el mes de julio "como muy pronto, dependiendo del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes en todo el mundo".

En ese sentido, añade que adaptarán sus procedimientos operativos "para asegurar que nuestros clientes y empleados estén adecuadamente protegidos en este entorno nuevo", lo que podría traducirse en una "reducción total de la capacidad de transporte de pasajeros de en torno al 50% en 2020, aunque estos planes están sujetos a una gran incertidumbre y dependen del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes".

Eso sí, Walsh advierte que no esperan que la demanda de transporte de pasajeros recupere el nivel de 2019 antes de 2023 "como muy pronto". Y advierte que por tanto, "la restructuración de todo el grupo es esencial para superar la crisis y mantener un nivel adecuado de liquidez. Nuestra intención es salir de la crisis como un grupo más fuerte".

 

 

 

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