Industria

IAG subirá participación en la región tras compra de aerolínea y abre dudas sobre alianza con Latam

Al ser consultados por los efectos de la adquisición sobre el JBA con Latam, el grupo dijo que “aún es prematuro discutir sus implicancias”.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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La consolidación de la industria aérea a nivel global no se detiene. Si hace un mes fueron Latam y Delta las que dieron la sorpresa, ayer se anunció un acuerdo desde el otro lado del Atlántico que puede tener consecuencias en este lado del mundo. El Grupo IAG (Iberia y British Airways) anunció la compra de Air Europa por más de US$ 1.100 millones, fortaleciendo su presencia en rutas hacia Latinoamérica.

Según el diario español Expansión, dominar las rutas entre Europa y América es una de las obsesiones del CEO del grupo, Willie Walsh, desde la fusión de British Airways e Iberia en 2011. De concretarse esto, el conglomerado elevará su participación de mercado en las rutas Latinoamérica desde 19% al 26%. Esto dejaría atrás a Air France-KLM, que tiene un 19%, mientras que Latam se quedará con 8%.

No es el primer paso con este objetivo. En 2014 se reforzaron las conexiones con Norteamérica con la adquisición de la aerolínea irlandesa Aer Lingus, mientras que el lanzamiento de Level fue la respuesta a la incursión de Norwegian Airlines con vuelos de bajo coste entre ambos continentes.

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El lado sur había quedado debilitado. Aunque se había firmado un acuerdo para establecer un Joint Business Agreement (JBA) con Latam Airlines, en Chile fue prohibido por la Corte Suprema. Luego la firma nacional firmó un acuerdo estratégico con Delta. En teoría esto último no impediría que se concrete la denominada fusión de rutas con IAG, pero algunos analistas lo daban como cosa del pasado.

“IAG necesitaba una vía para fortalecerse en Latinoamérica después de que la alianza con Latam sufriera problemas, primero con el rechazo del Tribunal Supremo chileno y luego con la compra del 20% por Delta”, dijo Daniel Roeska, analista de Bernstein a Expansión.

Diario Financiero consultó al Grupo IAG sobre los efectos de esta adquisición en el JBA, a lo que señalaron que “es prematuro discutir las potenciales implicancias respecto de nuestra relación con Latam”.

Sin embargo, en la presentación a los accionistas sobre el acuerdo para quedarse con Air Europa no figura el JBA firmado con Latam dentro de los hitos que configuran su historia. En noviembre de 2018, en una lámina similar, sí aparecía.

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Para el Grupo IAG la operación recién anunciada mejora la posición de Madrid como centro de conexiones en Europa, dando además flexibilidad de horarios y la posibilidad de operar.

Pese al sentido estratégico de la compra y el precio atractivo, los analistas que consultó Expansión dicen que las autoridades de libre competencia podrían fijar condiciones para dar luz verde a la compra. Para esto deberán ir a la Comisión Europea y países como Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay.

En Chile, Air Europa dejó de operar en 2015, después de un año de funcionamiento. Hoy se venden pasajes, pero a través de conexiones en otras ciudades del continente, como Buenos Aires. Notas de prensa daban cuenta de volver al país, pero no antes de 2021.

Air Europa: la empresa que pasó del nicho a la venta masiva

Air Europa fue fundada en 1984 bajo el nombre comercial de Air España y realizó su primer vuelo dos años después.
Pese a que en sus inicios partió realizando vuelos charter (no se comercializan por los canales habituales de venta), con el tiempo fue ganando terreno en el viejo continente, hasta consolidarse como una de las aerolíneas con la flota más moderna. Ejemplo de ello es que en 2008 adquirió uno de los primeros Boeing 787-8 Dreamliner.
A principios de 2016 la compañía de capitales españoles decidió crear la filial Air Europa Express para aumentar la competencia sobre su adversario nacional Iberia Express, para lo que además incorpora dos nuevos Boeing 787-9 Dreamliner por medio de leasing, completando una flota de 16 aviones.
Sin embargo, tres años después se vuelca el escenario, porque el Grupo IAG -holding propietario de aerolíneas como Iberia, British Airways o Aer Lingus- anunció la compra de Air Europa por más de más US$ 1.100 millones.

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