Industria

Iansa vuelve a poner en venta planta en Curicó

Son 78 mil metros cuadrados de la segunda planta más grande que Iansa tenía, la que cerró en 2016 y cuenta con derechos de agua, instalaciones industriales y terrenos destinados a frutales.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre de la planta de Linares no es la primera decisión de este tipo que Iansa debe tomar para adaptarse a los cambios del negocio. Ya en 2016 había cesado las funciones de otra unidad productiva ubicada en Curicó, instalaciones que la compañía decidió sacar a la venta.

Se trata de un complejo emplazado en 780 mil metros cuadrados, de las cuales unos 245 mil m2 corresponden a construcciones e instalaciones industriales destinados al proceso y envasado de azúcar.

La planta, cuyo valor mínimo es de US$ 15 millones, está a cargo de la corredora Terragua  y será comercializada por venta directa, esto luego de que Colliers impulsara sin éxito por al menos un año un proceso similar.

La unidad cuenta con terrenos con huertos frutales de manzanos en cinco hectáreas, bosques de eucaliptus, seis hectáreas de zonas eriazas con material de relleno y sectores al borde de Río Lontué. A esto se suma derechos de aguas consuntivos –que no deben ser restituidos- superficiales por 5 litros por segundo (l/s),  subterráneos  por 43 l/s, y no consuntivos superficiales por  1.000 l/s.

Además, cuenta con porterías, oficinas, servicios de personal, talleres, bodegas, galpones, edificios fábrica, sala de turbinas, sala de calderas, secadores, entre otro,s en un total de 42 mil m2  e instalaciones complementarias en 35 mil m2 entre ellas calles, áreas pavimentadas, canchas de almacenaje de carboncillo, patios estabilizados, canchas pavimentadas de proceso de remolacha, romanas de camiones, equipamiento deportivo y áreas verdes, redes de fuerza eléctrica, agua potable y alcantarillado, pozo profundo, red húmeda de incendio, entre otros.

Entre las infraestructuras más llamativas es un silo de Almacenamiento de Azúcar cilíndrico con capacidad para 31.000 toneladas métricas, un domo de Almacenamiento de Azúcar con capacidad para 50.000 toneladas métricas, y cinco estanques para almacenaje de Melaza con capacidad total de 16.470 m3.

Desde la corredora informaron que  si bien cuanta con maquinaria  que puede ser atractiva para cualquier industria, como calderas o generadores eléctricos, se  requiere inversión para destinar las instalaciones para otros procesos productivos.

 

Lo más leído