Industria

IATA reporta que tráfico internacional de pasajeros se hundió 89% en febrero, sin señales de recuperación

El dato es, además, el peor resultado de crecimiento desde julio de 2020. Gremio apunta a mayores restricciones a nivel global para detener el Covid-19.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 10:27 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El organismo mundial de la industria de las aerolíneas, IATA, dijo este miércoles que el tráfico internacional de viajeros se desplomó en febrero frente al mismo mes de 2019 (por ser la última referencia bajo un patrón de demanda normal), en medio de una nueva ola de contagios de Covid-19 a nivel global y advirtió que no hay señales de recuperación todavía.

"El tráfico internacional de pasajeros bajó casi un 89% y no está mostrando señales de recuperación en el ambiente actual", dijo el nuevo director general de la IATA, Willie Walsh, en una presentación.

El dato es, además, el peor resultado de crecimiento desde julio de 2020.

"Febrero no mostró indicios de una recuperación en la demanda de viajes aéreos internacionales. De hecho, la mayoría de los indicadores fueron en la dirección equivocada a medida que las restricciones de viaje se endurecieron ante las continuas preocupaciones sobre las nuevas variantes del coronavirus. Una excepción importante fue el mercado interno australiano. Una relajación de las restricciones a los vuelos nacionales resultó en un número significativamente mayor de viajes. Esto nos dice que la gente no ha perdido el deseo de viajar. Volarán, siempre que puedan hacerlo sin enfrentar medidas de cuarentena", dijo el ejecutivo en su primera comparecencia ante los medios desde que asumió el cargo de director general de la asociación a comienzos de abril.

En cuanto a la demanda total de viajes aéreos, en febrero de 2021 (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) ésta cayó un 74,7% frente a mismo mes de 2019. Eso, dijo la IATA, "fue peor que la disminución del 72,2% registrada en enero de 2021 en comparación con hace dos años".

Respecto de América Latina, el indicador retrocedió 83,5%, marcadamente peor que la caída del 78,5% en enero de 2019. "La capacidad de febrero disminuyó un 75,4% en comparación con febrero de 2019 y el factor de ocupación cayó 26,7 puntos porcentuales a 54,6 %, el más alto entre las regiones por quinto mes consecutivo", apuntó el gremio.

Lo más leído