Industria

Idemia buscará seguir a cargo del contrato de cédulas y pasaportes y firma china concurrirá por primera vez

La compañía francesa critica que se haya quitado la entrega de muestras como requisito obligatorio para la evaluación técnica.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al cierre de la recepción de ofertas de la licitación de cédulas y pasaportes previsto para la tarde de este jueves, no solo se presentará el consorcio Sonda-Thales, ya que la francesa Idemia -actual encargada del servicio-, se perfila como un fuerte competidor del concurso, al cual también postularán otras firmas.

En este marco, Idemia señaló que su objetivo es “seguir contribuyendo en la creación de documentos de alta calidad técnica, que llevaron a que, entre otras cosas, Chile haya ingresado al programa Visa Waiver”.

Otra firma interesada es la china Aisino, que participa por primera vez en una licitación en América Latina, esperando que este “nuevo paso en la expansión en la región sea uno de muchos más”. Luego de trabajar por más de un año y medio en el proceso, desde la firma aseguran que hoy entregarán “una propuesta técnicamente sólida”.

No obstante el alto interés en la licitación, algunos participantes manifestaron su molestia por la última modificación que se hizo a las bases. El pasado 31 de marzo se anunció la suspensión del proceso por 12 días debido a las estrictas medidas sanitarias, que podrían haber dificultado la entrega de antecedentes a las empresas interesadas.

Durante ese período se modificó la exigencia de presentación de muestras de cédulas, pasaportes y salvoconductos, que pasó de ser obligatoria a opcional. Ante eso, Idemia señala que “teniendo en cuenta la importancia de ese proceso para la seguridad nacional del país, es preocupante que la evaluación técnica esté totalmente acotada a una revisión de certificados”.

Agrega que en esa modificación “se eliminó el único requisito técnico que era la entrega de 200 especímenes, lo que hoy no asigna puntaje en la licitación”, detalla.

En la misma línea, un consorcio denominado “grupo europeo japonés” ingresó un reclamo al proceso que se lleva en Mercado Público, afirmando que ese cambio de bases “tiende a favorecer a algún proveedor que no tenía disponible los documentos requeridos para entregar en la fecha debida, en desmedro de aquellos que a la fecha ya habían realizado este trabajo”.

Lo más leído