Industria

Ignacio Cueto por proceso constituyente: “Lo que propone el gobierno es muy positivo, lo vemos con buenos ojos”

El presidente de Latam dijo que la industria aérea está muy afectada producto del conflicto social en Chile, por esta razón, valoró las vías que se están tomando la actual administración para reestablecer el orden público.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto, el conflicto que se desató en Chile hace 24 días develó una serie de carencias del sistema social y económico nacional. En el marco de la primera feria de viajes corporativos Business Travel Expo Santiago (BTE), el ejecutivo asumió que en alguna medida "todos tenemos algún tipo de responsabilidad" sobre las grietas que produjeron el descontento generalizado.

Por esta razón y después de mucha presión, el Gobierno del Presidente Piñera manifestó estar abierto a un proceso constituyente, buscando que sea el Congreso el que diseñe la nueva Carta Fundamental que restablezca la confianza de los ciudadanos.

Un hecho que Ignacio Cueto mira "con buenos ojos", pues es un camino para restituir el orden público y aportar a una mayor justicia y equidad social.

-¿Cuál es su opinión como empresario respecto al conflicto social que vive Chile?
-Esto tiene muchas caras, por un lado hay manifestaciones importantes porque el país necesita mayor justicia, equidad y oportunidades para toda la gente, por eso tenemos que escuchar con mucha atención, pues todos tenemos mucho que aportar y en alguna medida asumir que todos tenemos algún tipo de responsabilidad. Por otro lado, es necesario buscar el orden público cuanto antes para que nuestro país siga siendo interesante de visitar, no sólo para el turismo sino que también para los negocios, siendo un ejemplo para la región.

-¿De qué manera se pueden instaurar las confianzas para que vengan personas al país?
-Se está trabajando en ello, sin orden público será muy difícil, no hay confianzas que se puedan establecer. Pero se está buscando caminos y pueda para avanzar en ese sentido.

- ¿Qué le parece que el gobierno se abra a la posibilidad de un proceso constituyente?
-Lo más importante es que se sigan buscando caminos dentro de un marco que la misma constitución propone, por esta razón dentro del abanico de opciones que están surgiendo lo que propone el gobierno es muy positivo, lo vemos con buenos ojos.

-Dentro del proceso constituyente, ¿hay algún tipo de riesgos, por ejemplo, alguna modificación al derecho de propiedad que los pueda perjudicar o es un tema más bien zanjado?
-Tenemos que ser optimistas y esperar a que haya un consenso en buscar soluciones que realmente le hagan bien a la economía y a todos los chilenos.

Imagen foto_00000002

-Producto de la crisis, ¿le afectó la demanda de pasajeros a Latam?
-Sin duda. Al principio fue un impacto operacional que ya está resuelto, sin embargo, continuamos con una demanda considerablemente disminuida tanto por la gente que sale como la ingresa al país, al igual que el tráfico doméstico. Esto hizo que la compañía perdiera cerca de US$ 30 millones, pero más allá de los costos a Latam, esta ha sido una industria muy afectada por lo que está pasando, dado que hay una imagen país inserta en el mundo. Por esta razón, pienso que debemos buscar soluciones sociales importantes, el foco debe ser Chile y creo que lo más relevante es lo que está haciendo el gobierno, buscando soluciones, por eso debemos apoyarlo en lo que se pueda para que salgamos adelante y tengamos un país más justo y próspero.

-¿Delta les ha consultado por la situación país?¿Podrían haber cambios en el estado del acuerdo?
-No. Delta está interesado por lo que sucede en Chile y nosotros hemos estado informándole, sin embargo, estamos tranquilos y confiados. El acuerdo con Delta es a nivel regional y lo que sucede en el país es particular, por ende, las negociaciones avanzan sin problemas.

Lo más leído