Industria

Ignacio Cueto: “Resolución de la Corte Suprema por los JBA generó una coyuntura para empezar a ver alternativas”

Dice que una fusión está descartada, porque no quieren vender la aerolínea. Bajarán hasta 5% su propiedad.

Por: | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Ignacio Cueto, presidente de Latam, señala que están orgullosos de la operación anunciada ayer y de todo lo que implica el acuerdo con Delta que, más allá de la propiedad, incluye aspectos tecnológicos, operacionales y de flota.

“Todo esto reconoce nuestro trabajo de internacionalización de la línea aérea. Para nosotros lo fundamental era cubrir la región con la fusión Lan-Tam… fue un trabajo difícil. Por eso, sumar a Delta, y considerando en paralelo que ya Qatar participa de nuestro directorio, nos produce una gran alegría”, sostiene.

- ¿Quiénes venderán el 20%?

- Todos vamos a concurrir. Nosotros como Costa Verde también vamos a ceder para hacerle un espacio a Delta. Lo importante es que la manera de ver la aviación internacional de Delta es muy diferente al resto de las líneas aéreas, ellos creen que la mejor forma de hacer alianzas es participando en la propiedad de la compañía.

- ¿Por qué no una fusión?

- Porque fusión es tener una sola compañía y nosotros sólo venderemos ese 20%, si quiere comprar todo, para nosotros no está esa opción. Ni ellos quieren, ni nosotros estamos dispuestos a vender Latam. Costa Verde sólo venderá cerca del 5% como máximo.

- ¿El grupo Amaro venderá?

- Todos van a participar. Ellos tienen una parte de sus acciones en Costa Verde, por tanto venden, pero también tienen un porcentaje afuera y podrán hacerse parte.

- ¿Esto surge a raíz del rechazo a los JBA en Chile?

-La resolución de la Corte Suprema generó una coyuntura de empezar a ver alternativas y esta opción es muy buena. Vimos otras aerolíneas, pero cuando evaluamos la mejor era Delta. Fue una decisión rápida.

- Esto se produce justo con el anuncio de Enrique Cueto...

- Tiene poco que ver, pero para él es la gran oportunidad de dejar a Latam con tranquilidad, porque tendremos resultados mejores y un aliado muy bueno. Estaremos aliviados en flota, con una compañía más firme financieramente, una estructura más liviana. Esto lo refuerza y lo deja más contento con su salida, porque podrá estar confiado de que todo saldrá bien. Después de 25 años merece descansar.

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