Industria

Importaciones de cervezas caen 13% en 2015, tras cinco años de expansión

Esta caída estuvo acompañado por una baja en los valores totales de importación, los que en 2015 alcanzaron los US$ 200.815.695, lo que representa un 2,7% menos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 09:34 hrs.
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Tras cinco años creciendo sostenidamente, en 2015 se registró el primer retroceso en las importaciones totales de cerveza, cayendo de 186.129.392 litros en 2014 a 162.142.084 litros el año pasado, según cifras entregadas por la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (ACECHI) en base a información obtenida desde Aduanas.

Este menor volumen, que corresponde a una disminución de 13% del total, estuvo acompañado por una caída en los valores totales de importación, los que en 2015 alcanzaron los US$ 200.815.695 (FOB), lo que representa un 2,7% menos de lo observado durante 2014. 

Ximena Bravo, gerente general de ACECHI, explica que esta caída tiene relación con la depreciación del peso frente al dólar. "El valor del dólar en 2014 y en los años anteriores hacía atractivo la importación de bienes, sin embargo, en 2015 se empezó a registrar una depreciación del peso frente a la moneda norteamericana, lo que claramente tiene efectos en las importaciones".

En cuanto a los países de origen, México, Estados Unidos y Argentina concentraron el mayor volumen de envíos, alcanzando los 133.619.940 litros entre los tres mercados, lo que representa un 82% del total de cerveza ingresada a nuestro país en 2015.

"Estos tres mercados se han mantenido en los últimos años entre los preferidos por los consumidores chilenos, con marcas reconocidas a nivel nacional. Sin embargo, la oferta ha ido aumentando sustancialmente en los últimos años, lo que ha abierto y consolidado nuevos mercados, como es el caso de España, el que aumentó sus envíos a nuestro país en cerca de un 35%", aseguró Bravo.

Hoy el mercado de cerveza nacional ha registrado un aumento en la oferta disponible a consumidores, tanto por la llegada de nuevas marcas como el desarrollo de la industria local, la que cuenta con más de 300 productores en todo Chile.

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