Industria

Industria agrícola sube alerta por cerezas en China: Advierte riesgos en nuevos envíos

Tras paralización inicial de 1.500 containes, se suma peligro para una cantidad similar de embarques que está en viaje.

Por: M. Espinosa y M. Arce | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
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La industria agrícola en Chile está percibiendo los primeros efectos que tendrá en el sector frutícola -y en especial la cereza- el complejo escenario de los miles de casos de contagio por coronavirus en China.

Este panorama activó la incertidumbre en los exportadores, quienes acudieron al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía. Por esta razón, el líder gremial fue hasta las dependencias de la embajada china para consultar por una posible paralización de 1.500 containers en los puertos del gigante asiático. Allí el empresario confirmó sus sospechas.

El embajador Xu Bu le comunicó que “con todos los procesos de control e aislamiento que tiene China, se han ido quedando estos containers en los frigoríficos de los puertos, sin poderse comercializar”, contó Ariztía.

Subrayó que por tratarse de un producto altamente perecible, algunos containers tienen “exceso de madurez y posibles pudriciones”, producto de la paralización de ciudades como Beijing que han tenido que hacer frente a las contigencias.

Futuros riesgos

Según Ariztía, “hay una incertidumbre total”, pero aún es muy pronto para cuantificar los perjuicios económicos. Aún así, gerentes de diversas empresas confirmaron al medio regional El Centro, que la disminución en las ventas de cerezas será en niveles de 30%.

Aunque declinó confirmar ese diagnóstico, el líder gremial anticipó que habrán caídas de precios “importantes” en el sector, por posibles desvíos de futuras embarcaciones. Lo anterior, porque a los 1.500 containers iniciales se le sumará una cantidad de igual volumen que está en alta mar y que pronto desembarcará en China. Estos depósitos contienen las últimas cerezas y frutos carozos (duraznos, nectarines y ciruelas), los cuales “no tienen un desvío simple”, lo que enciende la alarma de los exportadores.“No es tan fácil llegar y desviar el destino de un barco sin tener las normas específicas de un país”, dijo Ariztía.

En tanto, algunos exportadores alertaron que compradores chinos están cancelando sus pedidos de uva, fruta que se comercializa entre noviembre y abril. El problema es que este es uno de sus mercados más relevantes. Ante esto Ariztía, dijo que la situación dependía según los compradores: “Se están frenando las exportaciones a China en general”. Sobre vías de salida para la comercialización de la uva, explicó que la decisión recaerá en las empresas locales, “Quienes ya tienen compromisos deberán consultar con sus receptores, pero los demás podrán decidir a qué países las envían”, sostuvo.

El presidente Fedefruta, Jorge Valenzuela, puso paños fríos a la complejidad de este escenario, no obstante, está consciente de los riesgos expresados por la SNA. “Tenemos confianza en el trabajo que está haciendo la cadena logística completa en China para lidiar con este escenario que están enfrentando las exportaciones”, dijo el líder sectorial. Si bien no hay concenso sobre los impactos, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que “en los próximos días se normalizará la comercialización” con este país.

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