Industria

Industria anticipa profundización de la baja en ventas de autos nuevos en 2020

ANAC y Cavem prevén bajas de entre -12% y -20% en colocaciones, y advierten que el plebiscito de abril será clave para despejar incertidumbre.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carlos Dumay, Presidente Cavem; Diego Mendoza, Secretario general ANAC.
Carlos Dumay, Presidente Cavem; Diego Mendoza, Secretario general ANAC.

Compartir

El mal desempeño de la industria automotriz en 2019 continuaría por esa senda durante este año. Así lo consignan la Asociación Nacional automotriz de Chile (ANAC) y la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), que señalan que el retroceso en las ventas observado el año pasado (-10,6%), se profundizaría este 2020 entre un -12% a -20%, llegando, en el peor de los escenarios, a niveles de 300.000 unidades nuevas vendidas.

Imagen foto_00000005

Al cierre de 2019 –según cifras de la ANAC- se comercializaron 372.893 automóviles, lo que además de estar por debajo de las 417.000 unidades vendidas en 2018, es menor a las 390.000 que se habían proyectado a comienzos de año.

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, explica que hasta antes del 18 de octubre –cuando estalló la crisis social- el mercado iba por “buen camino”, pero que lo anterior sumado a la guerra comercial EEUU-China, que impactó en el alza el precio del dólar, hizo caer sólo en octubre en un 30% las ventas, lo que se replicó en noviembre y recién en diciembre pudo repuntar levemente.

Dumay dice ver un nivel de incertidumbre mucho mayor para este período, lo que impacta directamente en el aplazamiento de la decisión de compra de los chilenos.

El contexto del país y el avance del coronavirus en el mundo son factores claves en su proyección. El informe a enero de la ANAC marcó un punto de partida para lo que se viene, toda vez que fue el mes con menores ventas desde 2015, registrando un desplome de 12,1%, con 32.104 unidades nuevas. En ese marco, dice que en el peor de los escenarios, al cierre de año apenas se sobrepasarían las 300.000 unidades, y en el mejor, podrían estar del orden de las 320.000.

Desde la ANAC coinciden. Si bien el secretario general de la asociación, Diego Mendoza, puntualiza que 2018 fue un año excepcional para la industria -donde se llegó a niveles históricos de venta-, por lo que la comparación siempre será a la baja, igualmente proyectan que este año se vendan del orden de 329.000 automóviles, un retroceso de 11,77%.

En el segmento de autos usados se tenía la expectativa de romper la barrera del millón de transacciones, lo que finalmente no ocurrió (975.805 unidades tranzadas). A juicio de Dumay, esto no ocurrirá este año tampoco.

Véndenostuauto.com es uno de los más grandes marketplaces online de autos usados en la región,y su gerente Marco Zúñiga, tiene una visión más positiva. “Este año aumentaremos de manera importante el volumen de compras y de venta. Para ello, continuaremos trabajando en el modelo retail y desarrollando nuevas plataformas tecnológicas”, dijo.

Con todo, los expertos señalan que lo que ocurra en el plebiscito de abril permitirá despejar la incertidumbre y será clave para poder hacer proyecciones más precisas.

Lo más leído