Industria

Industria bajaría hasta en 70% su presencia en negocio de la jibia por nueva ley

Compañías afirman que es imposible reinventar las embarcaciones debido al impedimento de recurrir al arte de pesca de arrastre.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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La puesta en marcha de la nueva ley de la jibia, que impide a los industriales recurrir al arrastre como arte de pesca, ya está dando sus primeros coletazos de cara a su puesta en marcha el próximo mes de agosto.

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En los últimos días, las principales firmas del sector anunciaron medidas adelantándose al evento: Pacific Blu, ligada a Blumar, informó la salida del negocio con el cierre de esta línea en su planta en Talcahuano, mientras que Pesquera Landes, ligada a la familia Fosk, avanza en un camino similar.

En el caso de la primera compañía, la medida afectaría a 400 personas, mientras que la segunda informó que se afectarán 200 puestos laborales.

El escenario marcará un antes y un después para la industria, ya que ambas empresas equivalen al 70% del volumen de negocios.

En el negocio de la jibia operan solo seis embarcaciones: dos en manos de Pacific Blue, otros dos por Landes, uno de Alimar y otro de Pesquera San Lázaro.

Imposibilidad de reinventarse

La misión de reconvertirse fue imposible, dice Marcel Moenne, gerente general de Pacific Blue. Esto, porque analizaron cómo adaptar sus embarcaciones para pasar del arrastre a la línea de mano -en el plazo de seis meses que establece la ley-, pero el plan no cuadró, reconoce.

“Hicimos el análisis técnico, viajamos a Argentina con un capitán de la empresa, hablamos con proveedores de equipo que conocen el tema de los poteros a ver si existe la posibilidad de transformar nuestros barcos de poteros a rastreros, y la respuesta es que es imposible por razones técnicas”, relata el ejecutivo. Al respecto explicó que los barcos poteros “tienen que congelar a bordo, y eso no se puede, además de que su estructura es absolutamente distinta”.

Y grafica este punto en que lo anterior es similar a tratar de “transformar un Jeep en un Ferrari”.

De hecho, asegura que para el resto de los actores que participan en la industria, el escenario es el mismo: “Llenar un barco con un gancho es llenar un camión minero a pala”.

A nivel operativo, señala que el golpe financiero es importante.

Pacific Blue había invertido unos US$ 100 millones en una planta de “altos estándares sanitarios” que venía operando desde 2011, luego de lo cual inyectaron otros US$ 2 millones para modernizarla.

¿Se venderá la planta de Talcahuano? Además de la planta de jibia, en el paño se ubica una planta de merluza y de productos de valor agregado. “Por lo tanto, no se puede vender pues están dentro nuestras otras plantas. Pero habiendo tomado la decisión de que no vamos a trabajar con pesca artesanal, si poder transformar los barcos, decidimos salir del negocio”, señala Moenne.

Para Pacific Blue, la jibia era la mitad de su producción y eran el principal actor de la industria. La mayor parte de lo que procesaban era de sus capturas y el resto lo compraban a artesanales, lo que ahora también se suspenderá.

Repercusiones

Desde la industria, Macarena Cepeda Godoy, presidenta Asociación de Industriales Pesqueros, comentó que “lamentamos profundamente el impacto negativo de esta ley en nuestro sector y el efecto en los colaboradores ligados a la captura de jibia, pero la actual falta de certeza jurídica sobre nuestra actividad hace que la industria deba ser más cauta y anticiparse a escenarios que no tienen un futuro favorable”.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, afirmó que el gobierno está evaluando medidas de mitigación para afrontar el impacto que generaría en plantas industriales de proceso.

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Marcel Moenne, CEO de Pacific Blu

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