Industria

Industria de la TV reduce casi un 60% de sus pérdidas en el tercer trimestre de 2020

Canal 13, TVN, Mega y CHV están bajo un régimen estricto en ahorro y reducción de costo por merma en ingresos publicitarios.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Las estrategias de la industria de la TV para salir de su complejo panorama financiero está dando sus primeros frutos. Esto, porque desde hace meses que Mega, Chilevisión (CHV), Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN) implementaron, a su manera, un fuerte plan de ahorro de costos y reducción de gastos que, a nivel sectorial, anotaron una mejora de un 58% de las pérdidas en el tercer trimestre de 2020, según los datos entregados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Las cuatro entidades sumaron durante julio y septiembre de 2019 números rojos por $ 7.670 millones, mientras que actualmente esta cifra descendió a niveles de $ 3.193 millones. Las noticias son más alentadoras aún si se contempla que en el segundo trimestre de este ejercicio –entre abril y junio- el monto de pérdidas estaba en un rango de $12.441 millones por efecto de una caída de 40% en los ingresos publicitarios.

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Al hacer el análisis desglosado, TVN es el único que mostró utilidades durante este período, mientras que del otro lado Mega registró pérdidas por $ 2.498 millones, por efecto de un mayor impuesto a la renta por su fusión con Bethia Comunicaciones en agosto.

En tanto, CHV tuvo un saldo negativo por $ 441 millones y Canal 13 por $ 512 millones.

En el ítem de los ingresos -excluyendo a Chilevisión, que no compartió detalles de su información financiera y que aún no era cargada en la CMF-, TVN, Mega y Canal 13 captaron en su tercer trimestre de 2020 $ 40.127 millones, una baja de 20% si se considera que en este período de 2019 la cifra fue de $ 50.223 millones.

Estrategia por firma

En un año marcado por la pandemia, la crisis económica y la baja de ingresos publicitarios, Canal 13 indicó a través de un comunicado de prensa que sus resultados mejoraron con respecto a 2019 por un exigente plan de ahorros, tanto en costos como en gastos de administración y una reestructuración organizacional.

Lo anterior, dice una fuente de la emisora, se dio porque en este trimestre hubo una importante rebaja en sueldos a ejecutivos y se reorganizaron las áreas internas de la estación para mejorar las sinergias de la empresa.

CHV destacó también en un comunicado que entre los principales factores de su disminución de 87% de sus pérdidas fue por un menor gasto de administración. El canal ligado al Grupo Turner indicó que hubo un recorte de costos de 32,3% a raíz de una menor inversión en producción propia, desembolso de elenco, entre otros elementos.

En el caso de Mega, aunque anotó pérdidas importantes en su estado financiero, de igual forma se reflejó en su reporte un menor costo de venta de 44%, a $ 9.972 millones entre julio y septiembre de este año, ítem en el que se observa el aporte de la programación envasada, externa y propia. Otro de los índices en que registró un mayor ahorro fue el de remuneraciones y sueldos.

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