Industria

Industria del turismo valora que el gobierno esté trabajando en medidas para facilitar llegada de extranjeros

La Asociación de Hoteleros y Fedetur catalogaron como positivo los dichos del Gobierno, de que está mirando experiencias para permitir el flujo de turistas internacionales.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 22 de septiembre de 2020 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A solo un día de que el gobierno informara que desde la próxima semana se permitirán traslados entre regiones -entre las comunas que estén en etapa 3, 4 y 5 del plan paso a paso-, este martes el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que están observando de qué manera avanzar para permitir un mayor flujo de turistas desde el extranjero.

Si bien no hay una acción oficial aún, lo anterior alentó las esperanzas de la industria del turismo, uno de los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia.

"Todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto, pero si ya se están evaluando ciertas medidas que se han aplicado en Europa, EEUU y otros países, de tal manera que nosotros podamos anticiparnos también de cara hacia al futuro", señaló Palacios en la jornada.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, comentó que los dichos de Palacios son "sumamente positivos" y que lo anterior va en la línea de lo que han planteado al gobierno en mesas semanales de trabajo para evaluar los siguientes pasos e ir en apoyo del sector. "Necesitamos que nos den cierto oxígeno para poder trabajar", señaló Kouyoumdjian.

Los dichos de Palacios se dan en un contexto trascendental para la industria turística, considerando que el tercer trimestre es la temporada más alta para el sector, con festivos y el verano ad-portas de llegar: "Entonces es más importante aún que reactivemos el sector lo antes posible", señaló Kouyoumdjian.

En esa misma línea, Andrés Fuenzalida, presidente de la asociación Hoteleros de Chile, comentó que una medida que permita abrir las fronteras y cordones sanitarios es sustancial para "dejarnos operar".

"Si es que vamos a abrir fronteras hacia la llegada de extranjeros, me parece extraordinario. Ojalá sea con fuerza y claridad, de ese modo podemos nosotros proyectar nuestras aperturas. Ojalá que reabramos en serio. Es una luz de esperanza", señaló.

Si bien no han recibido ningún planteamiento formal de Economía, lo cierto es que desde la asociación no están sorprendidos del todo. Fuenzalida explica que en una reunión que tuvieron con el ministro hace una semana, les dio un atisbo de información. "En esa reunión al ministro se le notaba muy contento, y nos dijo que había estado en conversaciones de alto nivel desde lo cual él desprendía que nos iba a poder dar buenas noticias, y si esa noticia se refiere a la apertura de las fronteras y de los cordones sanitarios, será muy importante. Son muy buenas medidas de franca ayuda para el sector", comentó.

Por último, se refirió a la situación que vive las empresas de sector: "Nosotros habíamos planteado mantener la Ley de Protección al Empleo porque es necesario, porque el sector ha visto reducido el tamaño de su fuerza laboral a la mitad, se han desvinculado aproximadamente entre el 40% y 50% de las personas. Ya vamos por el séptimo mes de cero ingresos, no hay ninguna industria que esté tan afectada. Hay muy pocos establecimientos que hoy están operativos", de ahí que si se aplicara una medida para aumentar los traslados, podría darle más respiro a la industria.

Lo más leído